“Con el tiempo he llegado a la conclusión de que el riesgo y la incertidumbre inherentes a los mercados financieros es lo que me atrajo… sin ser consciente de ello” porque Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank empezó su carrera profesional en el mundo de la auditoria y…de ahí al mundo de la inversión.

Con él hemos hablado en este entrevista de inteligencia artificial…no piensa que haya burbuja “porque hablamos de resultados”, contantes y sonantes, “y no de expectativas”; de beneficios empresariales “cuyas previsiones son que ese crecimiento va a continuar en los próximos trimestres”; de los tipos de interés… “la Fed dará alguna señal de que va a favorecer el aterrizaje suave de la economía”, y también, entre otras cosas, de la operación BBVA-Sabadell…”me inclino por pensar que sí se producirá , pese a la fuerte oposición política inicial”. Además, “el proyecto BBVA-Sabadell es más atractivo que el Sabadell en solitario”.

Si les ha gustado este aperitivo, les invito a que sigan leyendo

-¿Me explica eso de que, desde la auditoria, dio el salto a los mercados financieros de manera intuitiva?

Llevaba unos años trabajando en auditoría y estaba auditando a una gestora de patrimonios, lo que me dio la oportunidad de empezar a conocer el mundo de la inversión al que hasta entonces era bastante ajeno. Estaban buscando una persona para incorporarse a labores de análisis y gestión y me pareció una nueva vía de aprendizaje para desarrollar mi carrera profesional. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que el riesgo y la incertidumbre inherentes a los mercados financieros es lo que me atrajo sin ser consciente de ello. La labor de un analista o gestor se enfrenta a un entorno de incertidumbre ya que es imposible conocer el futuro, y creo que soy una persona capaz afrontar contextos de incertidumbre limitándolos riesgos y transmitiendo confianza a los clientes.

Nicolás

 

-¿Cuál es su trabajo en Singular Bank?

Tiene una doble vertiente. Por un lado, dirijo el equipo de análisis de renta variable para ayudar a fijar la estrategia del grupo en bolsa y la elaboración de carteras modelo para el asesoramiento a clientes. Por otra parte, en base a este análisis desarrollo una función de asesoramiento a los banqueros y sus clientes sobre la forma más adecuada de plasmar la estrategia del banco a las carteras asesoradas de una forma personalizada. El objetivo es que los clientes entiendan la estrategia de inversión y cómo encaja con sus objetivos personales para que asuman en primera persona sus inversiones. Esto permite que en momentos de mercado complicados tengan una mayor capacidad para confiar en la estrategia y centrarse realmente en los objetivos alargo plazo.

Una cartera de renta fija diversificada puede ofrecer una rentabilidad de en torno a un 4% anual

 -Cinco meses han pasado de 2024. Visto lo visto, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención en los mercados y en la situación macro?

El escenario macro ha ido mejorando gradualmente desde comienzo de año, justificando así el fuerte rally de la bolsa que se inició en 2023. La economía estadounidense mantiene una línea de crecimiento sostenido pese a los altos tipos de interés, y quizás lo más relevante son los indicios de mejora en Europa tras la recesión técnica con que acabamos 2023. Para los mercados, el factor que más ha contribuido a las subidas de las bolsas ha sido la creciente confianza en que estamos dejando atrás una fase de cierto estancamiento de los beneficios, para entrar en un nuevo ciclo de crecimiento que podría mantenerse algunos años. En un plano más general, podría decirse que estamos saliendo de un período de turbulencias en la economía y los mercados que se inició con la pandemia, para entrar en una fase de crecimiento sostenido más normal en los próximos años. La clave aquí es “sostenible”. Una vez se consiga controlar definitivamente la inflación, no se perciben desequilibrios que puedan poner en riesgo el crecimiento lo que debería prolongar el ciclo durante varios años.

-Aquí en España, hemos cerrado el mejor mayo del Ibex desde hace 17 años.

El hecho en sí de la subida de mayo es anecdótico, pues se produce después de una corrección en abril. Lo relevante es que es continuidad de una tendencia alcista que tiene su origen en los mínimos de la pandemia, y de una forma más clara desde octubre de 2022. El comportamiento de la bolsa española en este período contrasta con el de la década perdida de 2010-20, en que su rentabilidad tinuidad de una tendencia asentada desde hace tiempo

-Dicen que el buen comportamiento mostrado por las bolsas en el último año se debe, en gran medida, al fenómeno de la inteligencia artificial, del que Nvidia es… lo más. ¿Qué opina?

Sin duda el boom de la Inteligencia Artificial ha tenido su influencia, pero no es el único factor, ni siquiera el más importante. Se puede ver en el hecho de que la rentabilidad de las bolsas europeas desde 2021 es similar a la de EEUU, pese al bajo peso del sector tecnológico en los índices europeos. Es decir, la subida de la bolsa ha sido un proceso general impulsado por el crecimiento de los beneficios fundamentalmente, y actualmente se apoya en las expectativas de que ese crecimiento va a continuar en los próximos trimestres.

Esperamos tan sólo una rebaja más antes de fin de año por parte del BCE

En parte esas expectativas se alimentan de la inversión en IA, pero dentro de un escenario de crecimiento general de la economía. Uno de los factores por los que no creemos que estemos en una burbuja es porque el relato de la IA ha impulsado las cotizaciones de un pequeño grupo de compañías que ya están reflejando en sus cuentas los beneficios derivados de la IA. Entre ellas destaca Nvidia, la compañía que fabrica los chips de alta capacidad necesarios para los procesos de computación masivos que requiere la IA. Es un claro ejemplo de una revalorización apoyada por el aumento de sus beneficios y no por simpes expectativas.

-Baja los tipos el BCE pero…la pregunta ahora es ¿los volverá a bajar? ¿cuándo?...

Nuestras expectativas son que los bancos centrales van a seguir siendo muy cautos a la hora de bajar los tipos de interés dada la resiliencia que está mostrando la inflación en los últimos meses. En consecuencia, esperamos tan sólo una rebaja más antes de fin de año por parte del BCE. En todo caso, más que el calendario concreto de las rebajas de tipos es cual puede ser la tasa natural de los tipos de interés en los próximos años, que sería el objetivo final del proceso de rebajas. El mercado está descontando ahora un máximo de 125 pb de rebajas hasta el 2,75, pero creemos que la inflación acabará por normalizarse y veremos tipos más bajos, aunque el proceso sea más lento de lo esperado.

-¿Seguirán los tipos en máximos todo el año en Estados Unidos?

En EEUU la incertidumbre es mayor porque la economía sigue fuerte y el mercado laboral tensionado, pero creemos que la Fed hará al menos un movimiento a la espera de ver cómo evoluciona la inflación. En el fondo se mantiene el riesgo de que tipos altos durante mucho tiempo acaben creando problemas en la economía, por lo que creemos que la Fed dará alguna señal de que va a favorecer el aterrizaje suave de la economía empezando a bajar los tipos antes de que la inflación llegue al objetivo de 2%.

En EEUU la incertidumbre es mayor porque la economía sigue fuerte y el mercado laboral tensionado

-¿Tenemos el panorama económico más o menos claro?

El panorama económico siempre está sujeto a riesgos e incertidumbres, pero en los últimos meses la tendencia es a mejor. De hecho, hemos pasado de una fase durante 2022 y parte de 2023 en que había un convencimiento casi unánime en que íbamos hacia una recesión, a un escenario relativamente optimista en que se descuenta una aceleración del crecimiento global en los próximos trimestres descartándose casi totalmente una recesión. Los mayores riesgos que se perciben actualmente son de índole geopolítica, pero estos rara vez tienen un impacto duradero sobre la economía y los mercados.

-¿De qué debemos estar pendientes?

Quizás lo más importante a corto plazo sea la evolución de la inflación. El descenso de las tasas de inflación se ha detenido en los últimos meses, por lo que sería importante que se observaran indicios de la reanudación del proceso desinflacionista, y todo ello mientras no se observa un deterioro significativo del crecimiento. Parece un equilibrio complejo, pero en el fondo es la dinámica que prevalece desde hace más de un año y que está detrás del buen comportamiento de los mercados. Que el proceso vaya lentamente no es tan importante, la clave es que no se generen expectativas de un nuevo repunte de la inflación que a su vez favorezca expectativas de que los tipos no van a bajar durante mucho tiempo, o incluso de que pueda ser necesario subirlos.

-Oportunidades de inversión… renta fija… renta variable. Dicen que Europa está muy barata.

Nuestra estrategia de asignación de activos es neutral entre renta fija y renta variable. Creemos que ambas clases de activo ofrecen expectativas de rentabilidad atractivas y debe mantenerse una exposición neutral en función del perfil de riesgo de cada cliente. Una cartera de renta fija diversificada puede ofrecer una rentabilidad de en torno a un 4% anual, lo que nos parece muy atractivo a medio plazo con la inflación a la baja. A corto plazo persisten todavía ciertas incertidumbres que aconsejan mantener duraciones relativamente bajas, pero con la idea de ir construyendo gradualmente una cartera enfocada al largo plazo con mayores. En renta variable tenemos una moderada preferencia de Europa y Japón sobre Estados Unidos.

En renta variable tenemos una moderada preferencia de Europa y Japón sobre Estados Unidos. Las valoraciones son atractivas

Las valoraciones son atractivas, pero, sobre todo, son áreas que salen de una década de ajuste complicada con un escenario semi-deflacionista, en las que hay un cambio estructural que puede favorecer una década de crecimiento más normalizado. A nivel sectorial nuestra estrategia se apoya en dos grandes grupo de valores. Por un lado, los relacionados con temáticas de crecimiento a largo plazo como la disrupción tecnológica, tecnologías de la salud y transición energética. Y, por otro, sectores con valoraciones muy atractivas que permiten una elevada retribución al accionista como energía y financiero. El sector bancario sería un ejemplo claro del cambio estructural en Europa respecto a la década anterior. En el contexto actual, y aunque los tipos bajaran 100 puntos básicos, ofrecen una expectativa de rentabilidad para el accionista superior al 10% anual.

- ¿Habrá fusión o compra, BBVA-Sabadell?

Me inclino por pensar que sí, pese a la fuerte oposición política inicial. Al final es una decisión de los accionistas para los que, en mi opinión, el proyecto BBVA-Sabadell es más atractivo que el Sabadell en solitario. Tenemos en el horizonte la creación de un mercado financiero integrado en Europa que traerá consigo la creación de grandes grupos bancarios paneuropeos. Con este movimiento BBVA estaría entre los candidatos a liderar uno de esos grupos. Además, la compra contribuiría a diluir el elevado peso actual que tiene en mercados emergentes. Por su parte el Sabadell no tiene un tamaño suficiente o especialización del algún tipo para competir en rentabilidad, y de hecho siempre ha cotizado con un descuento apreciable respecto al resto de bancos del Ibex. En estas condiciones creo que estarán abiertos a la operación y, de hecho, su negativa fue por el precio y no por la idea en sí.

- ¿Entiende la posición del Gobierno de rechazar la posible fusión?

No tengo claro si la oposición es por temas políticos, y en particular que Sabadell sea un banco de origen catalán, o si realmente creen que no es buena una mayor concentración del sector en España. En todo caso, si fuera esto último, es a la CNMC a la que corresponde pronunciarse al respecto, y en función de ello el Gobierno podría dar su opinión.

El bitcoin está diseñado como una imitación del oro, pero al menos el oro tiene usos propios en la joyería o industria, que implican una demanda estable

-Asegura Bank of America que el BBVA puede subir su oferta ¿qué opina?

Sería posible una subida siempre que sea en el marco de la aceptación definitiva por parte del Consejo de Sabadell. La oferta actual supone una prima muy importante respecto a las cotizaciones relativas de ambos bancos antes de la OPA, y si la sube significativamente empezaría a tener un impacto dilutivo para sus accionistas.

-Leo un titular en la prensa que dice: Deutsche Bank da el pistoletazo de salida de la gran banca europea en su adopción de los activos digitales. ¿Qué la parece?

En Singular Bank los criptoactivos no forman parte de los activos sobre los que prestamos asesoramiento. En un nivel personal, siempre he sido escéptico respecto a los criptoactivos y no acabo de entender de dónde procede su valor. Su supuesto objetivo era el de servir de alternativa al dinero para transacciones financieros, pero su uso como medio de pago es mínimo ya que es mucho más sencillo pagar con otros medios. Una divisa que se revaloriza continuamente es un absoluto disparate, pues crearía un mundo de deflación que hundiría la economía. El bitcoin está diseñado como una imitación del oro, pero al menos el oro tiene usos propios en la joyería o industria que implican una demanda estable. El hecho de que la gente lo considere como una inversión que se va a revalorizar de forma permanente a largo plazo me resulta difícil de entender: ¿a qué responde esa creación de valor? Cierto es que hace 10 años habría dicho lo mismo y ahora vale 100 veces más.

-Los precios de las materias primas se han disparado: el trigo, el oro, la plata, el cobre... ¿Qué está pasando?

No hay una explicación muy clara para el reciente movimiento de los precios de los metales (los productos agrícolas se mueven por factores climatológicos fundamentalmente). En el caso del oro y la plata podría verse como un movimiento defensivo ante la resiliencia de la inflación, favorecido por las expectativas de rebajas de tipos. El oro es una alternativa a la liquidez, y tipos más bajos aumentan su atractivo relativo. Respecto al cobre y otros metales industriales, su fuerte subida desde febrero ha ido en paralelo al rebote de la bolsa china.

El petróleo puede mantenerse bastante estable en los próximos años con el Brent fluctuando entre 70 $ y 90 $ el barril

Aunque no hay todavía indicios de reactivación de la industria y construcción en China, el mercado puede estar empezando a anticipar una próxima mejoría. Adicionalmente, el cobre es un de los metales cuya demanda se espera que aumente en los próximos años por su uso relacionado con la IA (cetros de datos) y la transición energética.

-Y, mientras, según los expertos, los precios del petróleo tenderán a bajar de aquí a 2027…

Nuestra opinión es que el petróleo puede mantenerse bastante estable en los próximos años con el Brent fluctuando entre 70 $ y 90 $ el barril. La razón es que es un rango de precios en que productores y consumidores se encuentran cómodos. Precios superiores a 100 $/ barril de forma sstenida crearían problemas a la economía y harían caer la demanda. Por otra parte, precis inferiores a 70 $/barril harían que la producción del shale de EEUU no fuese rentable y reduciría la oferta. Adicionalmente, la OPEC+ puede contribuir a mantenerlo en ese rango aumentando o disminuyendo la producción en función de la evolución de los precios.

-Por último. Se marcha Hernández de Cos. ¿Qué nota le pone?

Le pondría un 10. Me parece un ejemplo de una institución realmente independiente en España que ha cumplido su papel de forma impecable. Ha transmitido siempre una opinión absolutamente profesional de la evolución de la economía, señalando áreas de mejora y posibles soluciones para ello. Creo que el BdE ha ganado en prestigio y es una referencia imprescindible para los agentes económicos en España.