Laurence (Larry) Fink está al frente de BlackRock, el mayor fondo del mundo que sacó tajada de la crisis del coronavirus, pero no ha empezado bien 2022
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo y colonizador del Ibex, ha pinchado en el segundo trimestre… y la bolsa española lo ha celebrado: el selectivo subió un 1,81% el viernes 15 y gran parte de sus empresas presentaron subidas (sólo bajaron cuatro de 35). Y es que ha tenido caída tanto de beneficio como de ingresos, tras haberse forrado con la pandemia en 2021.
Parece que al gran fondo de inversión fundado por Robert S. Kapito y Laurence D. Fink (más conocido como Larry Fink) en 1988, que actualmente ocupan los cargos de presidente y de chairman y CEO, respectivamente, no le está yendo bien. Su beneficio neto ha caído un 21,8%, hasta 1.075 millones de euros, entre abril y junio, y los ingresos han descendido un 6%, a 4.517 millones. Además, ha bajado también sus activos bajo gestión, que se han situado en 8,48 billones de dólares (8,46 billones de euros), siendo un 11,3% inferiores a los de hace un año.
Es el primer accionista de Repsol, BBVA, Banco Santander, Telefónica y Amadeus; y el segundo de Iberdrola, donde Fink no hace otra cosa que exigir a Ignacio S. Galán que nombre a un primer ejecutivo
En el conjunto del primer semestre tampoco le ha ido bien a BlackRock, pues ha ganado 2.508 millones (-2,5%) y se han estancado sus ingresos en 9.208 millones. Un periodo que “trajo un entorno de inversión que no habíamos visto en décadas”, ha señalado Fink, quien advirtió de que los inversores navegan simultáneamente entre una alta inflación, tipos de interés en aumento y el peor comienzo de año tanto para las acciones como para los bonos en medio siglo. Recuerden que hace un mes, BlackRock frenó a Christine Lagarde, presidenta del BCE, al predecir subidas de tipos ‘más lentas’, y que hace unos meses, Fink se defendió de quienes le acusaban de progresista, señalando que BlackRock es capitalismo y nada más. Vaya cara más dura...
A BlackRock se le considera la banca en la sombra y el colonizador del Ibex porque es accionista de una gran mayoría de las 35 compañías que conforman el índice español. Según los últimos datos recogidos en la CNMV, no está en el accionariado o bien tiene una participación inferior al 3% en: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ArcelorMittal, Bankinter, Endesa, Fluidra, IAG, Inditex, Indra, Naturgy y Pharma Mar.
BlackRock no sólo coloniza España, también otros países. Por ejemplo, en Portugal, ya es el segundo accionista de EDP y en Alemania, está en: BMW, Mercedes-Bez, E.On, RWE, Deutsche Telekom, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank, Allianz…
El gran fondo de inversión es el primer accionista de Repsol (5,475%), BBVA (5,48%), Banco Santander (5,426%), Telefónica (4,983%) y Amadeus (6,153%). Asimismo, es el segundo accionista de Iberdrola (5,251%), donde su presidente y CEO, Ignacio S. Galán, ha descubierto que Fink ya no es amigo porque no hace otra cosa que exigirle que nombre a un primer ejecutivo. También está presente en otras muchas compañías del Ibex: Enagás (3,833%), Redeia -antigua Red Eléctrica- (3,47%), ACS (5,373%), AENA (3,071%), Colonial (3,595%), Merlin Properties (3,996%), Banco Sabadell (4,610%), Caixabank (3,211%), Cellnex (5,207%), Ferrovial (3,133%), Grifols (3,532%), Siemens Gamesa (3,739%) y Solaria (3,821%).
Claro que BlackRock no sólo coloniza España, también otros países. Por ejemplo, en Portugal, ya es el segundo accionista de EDP, tras los chinos de CTG. En Alemania, donde está entre los principales inversores de empresas como: BMW, Mercedes-Bez, E.On, RWE, Deutsche Telekom, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank, Allianz…