A Reed Hastings y Ted Sarandos no les sale bien la apuesta por los anuncios en España
La blasfema Netflix disparó ingresos en España en 2021 al dejar de facturar desde Países Bajos, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Europa Press y Cinco Días. En concreto, la cifra fue de 597,1 millones de euros, 17 veces superior a la del año anterior, pero sólo supuso un 2,3% de los ingresos totales de la compañía con sede en Los Gatos (California, EEUU), que ascendieron a unos 26.189 millones de euros.
Su filial española (Netflix Servicios de Transmisión España) ingresó 579,3 millones, frente a los 34,4 millones del año anterior, y la productora Los Gatos Entretenimiento España, 17,8 millones, un 50% más. Un gran cambio que se debe a que ha dejado de facturar a sus clientes españoles desde Países Bajos, algo que hacía desde 2015 para las operaciones de nuestro país aprovechando su tratamiento fiscal más favorable.
Netflix no sólo tuvo mayores ganancias e ingresos en España, también pago más Impuesto de Sociedades (casi 3 millones), aunque aún tiene pendientes con Hacienda 10,8 millones, la mayoría en concepto de IVA
El beneficio neto de la plataforma de streaming que dirigen Reed Hasting y Ted Sarandos en España ascendió a 10 millones, representando el 0,22% de lo obtenido a nivel global (4.512 millones): la filial aportó 8,7 millones, casi cinco veces más que en 2020, y la productora, 1,3 millones. Por su parte, el beneficio operativo se situó en 13,27 millones: el de la filial pasó de 2,3 millones a 11,7 millones, y el de la productora fue de 1,57 millones.
Claro que Netflix no sólo tuvo mayores ganancias e ingresos en España, también creció su pago de impuestos. En concreto, la filial abonó 2,7 millones en el Impuesto de Sociedades, casi tres veces más; y la productora 259.044 euros. Casi 3 millones en este tributo, aunque aún tiene pendientes con Hacienda 10,8 millones, la mayoría en concepto de IVA. Además, también se incrementaron sus gastos de explotación y de personal.
La plataforma de ‘streaming’ que dirigen Hastings y Sarandos cerró 2021 siendo líder en España con 6,2 millones de suscriptores, según datos de Statista, por delante de Disney+ (4 millones) y del resto de compañías de la elevada competencia del sector. Sin embargo, a nivel global, Netflix no ha empezado bien 2022: sufre una gran pérdida de abonados y también una fuerte depreciación bursátil (-60%) desde el pasado enero. Y ojo, porque dentro de la elevada competencia, Warner unirá HBO Max y Discovery+ en una única plataforma y tendrá una versión gratis con anuncios, lo que hace preguntarnos si estamos ante una crisis en el streaming, porque Netflix y Disney también han planteado versiones más baratas con publicidad y Amazon Prime Video subirá precios en España.