Boeing aumenta su carga de trabajo con numerosos pedidos de Oriente Medio: se notan los intereses y las relaciones de EEUU en la zona
Boeing aprovecha la buena relación entre EEUU y Emiratos Árabes Unidos (EAU) Y es que ha logrado un ‘megapedido’ de 95 aviones para la aerolínea Emirates, que quiere crecer y tener una flota “moderna y eficiente”. Una noticia que se conoció en la tarde del lunes e hizo despegar su cotización un 4%.
Una alegría para el fabricante aeronáutico estadounidense, que aún no ha vuelto a números negros, aunque ha reducido pérdidas y ha aumentado ingresos. Recuerden que atraviesa una larga crisis en los últimos años por distintos motivos: el 737 Max por problemas de seguridad y dos accidentes que causaron 346 muertes, el batacazo del Covid-19, los problemas en otros aviones y en las entregas de 787 por un proveedor).
El ‘megapedido’ de Emirates llega semanas después de que EEUU y EAU mostraran su cooperación en materia de cambio climático, de cara a la futura Cumbre del Clima (la famosa COP28) que se celebrará en Dubai desde finales de mes y hasta el próximo 12 de diciembre. Asimismo, ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, EEUU ha optado por implicarse de forma bastante directa (ha enviado portaaviones, un submarino nuclear, asesores, marines e instructores militares, material militar, financiación...), el propio Joe Biden ha viajado para reunirse con Benjamín Netanyahu y también lo ha hecho -en más ocasiones-, el secretario de Estado de EEUU.
Tras la desastrosa intervención en Irak y Afganistán durante más de dos décadas, el país que lidera Biden busca no perder relevancia como aliado en Oriente Medio y se muestra algo preocupado por si China se le adelanta. Hace menos de dos meses, Biden celebró que se aproximaba un acuerdo entre Israel y Arabia Saudí, pero este quedó en stand by ante el ataque de los terroristas de Hamás y el inicio del conflicto. No hay que olvidar que EEUU es el mejor aliado para contrarrestar a Irán -el referente del islam chií-, que es enemigo de Arabia Saudí -el emblema del islam suní-. EAU es un protectorado de Arabia y tiene como vecino de enfrente (separado por el estrecho de Ormuz y las aguas del golfo Pérsico, eso sí) precisamente a Irán, por lo que le viene muy bien tener buenas relaciones con EEUU.
Boeing ha inaugurado con fuerza su presencia en el Salón Aeronáutico de Dubai. El ‘megapedido’ de 95 aviones de fuselaje ancho 777, valorados en unos 48.595 millones de euros, eleva la cartera de pedidos de Emirates a Boeing a 205 unidades, y a los que se añade un pedido de 202 motores adicionales. Asimismo, el fabricante aeronáutico estadounidense ha logrado un encargo para la aerolínea low cost flydubai de 30 aviones 787-9, con el objetivo de abrir nuevas rutas y aumentar la capacidad en las existentes; y un pedido de la aerolínea de bandera jordana Royal Jordanian de cuatro aviones 787-9 relacionados con países de Oriente Medio; a los que se han sumado otros con aerolíneas de otros países: la turca SunExpress (90 aviones), la kazaja SCAT Airlines (7), la marroquí Royal Air Maroc (2) y la etíope Ethiopian Airlines (67).
Y todos estos encargos se dan en plena crisis de oferta en el sector aéreo, años después del batacazo del Covid-19 que ya va dejando atrás: sobra demanda y faltan aviones. Algo que ha referido, entre otros, Luis Gallego, consejero delegado del holding aéreo IAG: “La demanda está por encima de la capacidad”.