José Bogas, CEO de Endesa / Foto: Pablo Moreno
José Bogas, CEO de Endesa, sigue los pasos de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y también ha avisado al nuevo Gobierno Sánchez. En concreto, ha referido que “con normalidad fiscal, regulatoria y política” invertirían más, quizá “entre 3.000 y 4.000 millones de euros más”, como ha destacado en una entrevista con Expansión. En ese caso estas se añadirían a las de 8.900 millones contempladas en el nuevo plan estratégico 2024-2026 que no tuvo buena acogida en bolsa… por la reducción del dividendo.
El CEO de Endesa lo hace en un tono menos duro que el de Repsol, quien amenazó con reducir inversiones en España si se prorrogaba el impuestazo energético y después ha destacado que van a “aprovechar el apoyo regulatorio estadounidense”. En el caso de Bogas, que acaba de obtener una nueva ratificación de la confianza por parte del CEO de Enel, Flavio Cattaneo, y de la apuesta de la energética italiana por Endesa, ha señalado que gran parte del nuevo plan estratégico 2024-2026 se basa en “una vuelta a la normalidad”, incluyendo la fiscal.
En el tema de los impuestos, Bogas ha recalcado que a veces “una medida arregla un problema pero crea otro” para referirse al timo del tope ibérico al gas, que solo aplicaron España y Portugal y que “ha ahorrado 6.000 millones a los españoles y eso está bien, pero ha hecho que esos mismos ciudadanos subvencionen gastos energéticos de los franceses”. Y por cierto, dicho tope (excepción ibérica, de nombre oficial) “está financieramente anulado por el mercado” en estos momentos porque el gas cotiza por debajo. En relación al IVA energético, Bogas duda si debe volver al 21%, pero tiene claro que “no es lógico mantenerlo en el 5%” porque las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se adoptó la medida.
Considera que “el contexto es complejo”, por la inflación subyacente, la subida de tipos de interés, la financiación más cara, el desempleo y porque “se prevé una ralentización de la economía”
Claro que para la normalidad fiscal hay un asunto clave: el impuestazo energético. Bogas critica que “en España, solo pagamos ese impuesto algunas empresas y además, en el caso de las energéticas, es un 1,2% de las ventas, cuando en Europa es sobre el beneficio”. También va más allá: “Si la tasa sigue, que se aplique a todo el conjunto de las empresas para que haya igualdad en el mercado y no distorsiones de la competencia”. Recuerden que el acuerdo PSOE y Sumar contempla la prórroga de dicho impuesto, pero aún así Bogas ha señalado que “aún no está aprobado que vaya a afectar al ejercicio 2025 y siguientes, de ahí que el plan (en alusión al estratégico) no la contemple”.
Ojo, porque en relación a las inversiones, el CEO de Endesa no se limita a las de la propia compañía. Considera que hay que actualizar la actual regulación en redes e infraestructuras eléctricas porque “penaliza la inversión y el despliegue”,… y esto sucede justo cuando más se necesita invertir en redes por el gran despliegue de renovables. También considera que “el contexto es complejo”, por la inflación subyacente, la subida de tipos de interés, la financiación más cara, el desempleo y porque “se prevé una ralentización de la economía”. Además, cree que “el asunto del independentismo puede crear nuevas tensiones”... quizá lo dice porque el apoyo de ERC y Junts se quedó en la investidura de Pedro Sánchez, pero ahora que está al frente del Gobierno se lo tendrá que ganar día a día, y eso pasa por la amnistía y un futuro referéndum,... y a los catalanes les seguirán las peticiones de los vascos EH Bildu y PNV.
De hecho, en una entrevista con Europa Press, Bogas ha reconocido que el inversor “busca siempre estabilidad, por lo que todo lo que no sea estabilidad pone una determinada restricción o resquemor a qué puede pasar o a invertir dinero”. Por tanto, un Gobierno con “una serie de acuerdos con distintos partidos para llevar la legislatura adelante” puede suponer “una debilidad”, y por tanto, no la estabilidad que buscan los inversores...