El tradicional encuentro navideño de BME con los medios de comunicación -martes 17- contó con el recién incorporado CEO, Juan Flames, que sustituye en el cargo a Javier Hernani, que permanece en la compañía como consejero ejecutivo y miembro del Comité de Dirección de SIX.

Ambos coincidieron en resaltar que 2024 fue un año positivo para la Bolsa. El Ibex se revalorizó un 15,2% hasta el cierre de noviembre y es uno de los mejores índices del año en Europa, tras cinco semestres consecutivos al alza, según el comunicado remitido por la compañía. En esta línea, la retribución a los accionistas aumentó un 25% hasta los 34.655 millones de euros que alcanza récord histórico si se suma la amortización de acciones, algo que no gusta en la casa.

Así, la Bolsa española cerró noviembre como la décima del mundo en nuevos flujos de financiación, con 9.316 millones de euros, un 97% más que en 2023. También fue un año positivo en ampliaciones de capital: se captaron 6.062 millones de euros, un 32% más.

No tan positivo es el dato de exclusiones y salidas a Bolsa: en 2024 se han incorporado tres compañías: Puig, Inmocemento y Cox. Por el contrario, han abandonado el parqué, o han anunciado que lo harán, cuatro: Opdenergy, Applus, Corporación Financiera Alba y NH Hotel Group.

Terminamos con la petición de Hernani: “Queremos que vuelvan los inversores minoritarios”. Pues sí, porque la Bolsa española está siendo colonizada por fondos extranjeros… y por el Gobierno.