¿A cuánto cotiza el metro cuadrado de Jerusalén en Wall Street? La pregunta se atribuye a Ben-Gurión, aunque otros sospechen que no es más que una frase cinematográfica. En cualquier caso, sigue siendo muy válida en octubre de 2024.

Unos 200 misiles ha lanzado irán contra Israel. Al parecer, tiene otros 3.000 preparados.

La verdad es que los misiles sólo provocaron un muerto y encima era palestino, pero siempre que la guerra se extiende en Oriente próximo, nos topamos con la incertidumbre, porque si Israel pierde la guerra será su última guerra y el Cristianismo será expulsado de Jerusalén. Lo cual tiene su importancia, no se crean.

Lo que provocó la crisis energética iniciada hace un lustro no fue el precio del petróleo sino el disparado precio del gas. Irán es el octavo productor mundial de crudo pero el segundo de gas. Y el primero es Rusia

Cosa que a líderes occidentales del tipo Pedro Sánchez les importa un comino... pOR eso nos pasa lo que nos pasa. Lo primero que ha hecho el presidente del Gobierno español ha sido solidarizarse, ponerse en comunicación con su homólogo del Líbano, Najib Mikati... una marioneta en manos de los chiítas fanatizados de Hezbolá, para mostrarle su apoyo, al tiempo que se solidarizaba con otra marioneta del Nuevo Orden Mundial (NOM) el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien Israel, con toda razón, ha decidido prohibir la entrada en Israel.

Pedro Sánchez se solidariza con el primer ministro libanés, Najib Mikati... una marioneta en manos de los chiítas fanatizados de Hezbolá

No me extraña que hasta el archi-progresista Joe Biden, al menos en sus momentos de lucidez, desprecie de Sánchez.

Además, las guerras las gana la infantería, no los misiles, e Israel ya ha cosechado la primera decena de muertos al penetrar sus soldados en el Líbano.

Ahora bien, lo que sorprende es que a las bolsas europeas les traiga al pairo el conflicto árabe-israelí. La bolsa capitalista se ríe de la guerra. Al parecer, lo que importa es especular, aunque se esté incendiando Roma.

Se dice que si Israel ataca el petróleo iraní el precio del crudo se disparará.

Y Occidente responderá a lo Teresa Ribera, con renovables, que nunca podrán sustituir al petróleo o el gas, por la sencilla razón de que necesitaríamos llenar el planeta de molinillos y placas solares.

BBVA y Santander ya preparan sus cuentas personales en criptos, para clientes particulares. Cualquiera podrá especular con el activo más estúpido que haya inventado la humanidad: el bitcoin

El gas en concreto, aún más que el crudo, constituye el elemento clave para la llamada transición climática y resulta que Rusia e Irán suman el 40% de la producción mundial de gas.

Una consecuencia entre muchas: mientras Estados Unidos aprovecha la situación para producir carburante vía fractura hidráulica, prohibidísima en la verde Europa, y para acumular reservas de crudo, el Viejo continente persevera en la tontuna de la transición climática y en la economía verde. Luego, como nos falta gas, se lo compramos al triple de precio a Estados Unidos... que lo habrá producido mediante fractura hidráulica... que los europeos nos prohibimos a nosotros mismos, porque somos muy verdes.

En cualquier caso, el caso es que la guerra se extiende en todo Oriente próximo y el Creciente Fértil pero las bolsas europeas pasan. Hace un casi un año (próximo 7 de octubre festividad de la Virgen del Rosario y aniversario de la Batalla de Lepanto) en que los salvajes de Hamas hicieron una matanza en poblados israelíes y en un concierto de música y comenzó la guerra. Pues bien, durante este año, la bolsa se ha comportado alcista.

La humanidad tiene miedo a una guerra global, una guerra que les llegue a ellos. Y entonces es cuando el dinero se refugia en el oro y el bitcoin, en lugar de refugiarse en Cristo, la única inversión segura

Eso sí, con el miedo a la guerra ha aumentado el miedo al miedo. Un miedo irracional y global que hace que el dinero se refugie en el más clásico de los bienes, el oro, en precios históricos y en el más irracional de la codicia humana: el bitcoin y la criptomonedas.

El cripto vuelve a ser objeto de deseo pero, encima -ojo al dato- se populariza. Así, los dos grandes bancos de inversión, BBVA y Santander ya preparan sus cuentas personales en criptos, para clientes particulares. Ahora ya no sólo especulan los brokers, ahora también especularán las familias, en el activo más estúpido que haya inventado la humanidad: el bitcoin y compañía.

Pero insisto: aunque las bolsas se rían de la guerra de Israel la humanidad tiene miedo a una guerra global, una guerra que les llegue a ellos. Y entonces es cuando el dinero se refugia en el oro y el bitcoin, en lugar de refugiarse en Cristo, la única inversión segura.

Relacionado