La bombona de butano entra en campaña para las elecciones europeas incluso antes de que esta comience oficialmente (lo hará del 24 de mayo, y durará hasta las 00:00 horas del viernes 7), donde se prevé que gane el PP y pierda el PSOE. Y es que la bombona bajará su precio un 3,2%, a 16,14 euros, a partir del martes 21.

Relacionado

En dichos comicios al Parlamento Europeo se votará en los Estados miembros entre los días 6 y 9 de junio, a España le tocará hacerlo el día 9. En vísperas de que empiece la campaña ante esta nueva cita con las urnas, la bombona de butano desciende, tras tres aumentos consecutivos durante el tercer Gobierno Sánchez. Además, es la primera revisión bimestral en la que no se aplica la limitación de su precio máximo en 19,55 euros, el cual se prorrogó hasta el 30 de junio y estaba en vigor desde junio de 2022 para que no volviera a marcar récord con Sánchez en Moncloa, como sucedió en mayo y septiembre de 2022, cuando se situó en 19,55 euros, superando los registrados con sus dos predecesores: 17,50 euros en marzo de 2015 con el pepero Mariano Rajoy y 15,19 euros con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La bombona de butano se abaratará un 3,2%, debido al descenso del 6,6% en la cotización de las materias primas, así como la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,5%) y el ligero aumento en el coste de los fletes (+0,5%)

Ribera y butano

 

Recuerden que la bombona de butano es considerada como la energía de los pobres porque es la más barata que hay en España, pues el cliente sólo paga por lo que consume, es decir, no los costes del llamado midstream (transporte, almacenamiento y venta al por mayor de productos crudos o refinados del petróleo). Asimismo, cabe destacar que su precio era una de las cosas que más preocupaba a Ana Botella cuando gobernaba su marido, el pepero José María Aznar; y que no sólo favorecía a los pobres, sino también a Juan Abelló para viajar más barato con su Mercedes-Benz.

Relacionado

A partir del próximo martes 21, la bombona de butano se abaratará un 3,2%, a 16,14 euros, debido al descenso del 6,6% en la cotización de las materias primas (butano y propano), así como la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,5%) y el ligero aumento en el coste de los fletes (+0,5%). Un menor precio de la bombona de 12,5 kilogramos, cuyo precio está regulado, que beneficiará a ocho millones de hogares, los cuales disfrutan de sus ventajas: versatilidad -múltiples usos-, alto poder calorífico y que se puede mover. Recuerden que España es una excepción dentro del negocio europeo de butano, pues aún tiene precio regulado (que se revisa cada dos meses), mientras en otros países se ha liberalizado. Eso sí, el consumo de envases de gas licuado del petróleo -GLP-, entre ellos de la citada bombona de 12,5 kilogramos y de precio regulado, se mueve a la baja: ha caído más de un 25% entre 2010 y 2021, situándose en 64,5 millones de envases al año, algo que notan principalmente Repsol (su primer vendedor) y Cepsa (el segundo).