La casa por la ventana han tirado Santander y BBVA en la primera semana de 2023. Ambos bancos han abierto la primera venta de emisiones de deuda del año.

La entidad que preside Carlos Torres ha elegido de nuevo, igual que lo hizo el año pasado, bonos senior no preferentes y ha colocado 1.000 millones de euros en títulos con vencimiento a 8 años, después de anotarse una demanda de 2.000 millones.

Según Bloomberg, la diferencia está en el cupón que se ha fijado este año en el 4,625% mientras que hace un año, por un bono similar pero a 7 años en lugar de a 8, el interés cerrado se quedó en el 0,875%.

Por su parte, Banco Santander ha optado por otro tipo de deuda para inaugurar 2023: las cédulas hipotecarias. Esta colocación se ha realizado en dos tramos: uno por 2.500 millones a 3 años y otro por 1.000 millones a 7 años. En ambos casos el cupón es del 3,375%.

Los datos que maneja Bloomberg indican que son muchas las entidades que se han lanzado a emitir deuda. En concertó BNP Paribas, Rabobank, Sumitomo Financial Group o el Gobierno de Hong Kong. La justificación, según los expertos, es que empresas y organismos públicos tratan de anticiparse a un previsible deterioro de la situación que se pueda producir en las próximas semanas

 

La negociación de la Bolsa española cae un 4,2% en 2022 y encadena siete años de descensos

bme

 

Menos efectivo que el año anterior, es lo que ha negociado la Bolsa española en 2022 cuyo volumen en renta variable ascendió a 362.105 millones de euros, un 4,2% menos que en 2021, según datos del gestor de las bolsas, Bolsas y Mercados Españoles.

El mercado español suma así siete años de descensos. Sin embargo, (si es que se le puede sacar una parte positiva a este dato), la caída registrada el pasado año no era pequeña desde 2017.

Por ejemplo, en 2021 la bolsa negoció un 11,9% menos que en 2020, y en 2020 (el año de la pandemia) ya había movido un 8,6% menos que en 2019, año en el que las caídas fueron del 20,1%.

Hay que remontarse hasta 2015 para encontrarnos subidas en el volumen negociado que creció un 9,3%, hasta los 962.138 millones de euros

 

La Fed advierte que no bajará tipos a pesar de la amenaza de recesión

Rotunda ha sido la Reserva Federal al anunciar que no tiene previsto bajar los tipos de interés durante 2023, a pesar de que podría haber una recesión económica en el país, según se recoge en las actas de su última reunión de política monetaria celebrada a mediados de diciembre.

FED

 

"Ningún participante ha anticipado que sería apropiado empezar a reducir los tipos de interés en 2023. Han observado por norma general que sería necesario mantener una política restrictiva hasta que los nuevos datos ofrecieran confianza de que la inflación estaba en un ritmo sostenible a la baja hacia el 2%", aparece en los documentos.

Los miembros de la Fed señalan que hay que descartar cualquier "percepción errónea" en los mercados financieros de que su compromiso en la lucha contra la inflación estuviera flaqueando de algún modo.

“Una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público” de la función de la Fed, complicaría su esfuerzo “para restaurar la estabilidad de precios”.

La subida acumulada de 425 puntos básicos del tipo de los fondos federales en un periodo de sólo nueve meses representa el ciclo más agresivo de la Reserva Federal en más de 40 años.