Brookfield es un fondo de inversión canadiense
Brookfield...,¿recuerdan?, el fondo canadiense que lanzó una OPA sobre Grifols y se quedó con las ganas. Pues ahora ha puesto a la venta la plataforma española Livensa Living que creó en 2018 para, precisamente, invertir en residencias de estudiantes aquí en nuestro país.
Quiere sacar una buena tajada que, según Bloomberg, ascendería a 1.300 millones.
La cartera de Livensa está formada por 25 propiedades situadas en las principales ciudades universitarias de España y Portugal, como Madrid, Barcelona o Granada, que cuenta 10.000 camas.
¿Y qué puede hacer Brookfield con ese dinero? Pues, entre otras cosas, invertir en centros de datos aquí en España. Lo hará de la mano de la empresa francesa Data 4, de la que es propietaria y que desarrolla, en estos momentos, el mayor centro de datos de nuestro territorio, concretamente en Madrid.
El turismo también tira de la Bolsa: Hotelbeds, la primera en estrenarse en el parqué este 2025
Hotelbeds o lo que es lo mismo, HBX Group, matriz del mayor banco de camas del mundo, ha anunciado su salida a Bolsa el próximo mes de febrero.
Será el primer estreno en el parqué español, y uno de los primeros en Europa. La colocación, con la que la compañía aspira a alcanzar una valoración de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, está dirigida únicamente a inversores institucionales.
Su modelo de negocio consiste en la compra masiva de reservas de camas hoteleras, para obtener descuentos, y para luego revenderlas a agencias de viajes, aerolíneas y turoperadores.
Con sede en Palma de Mallorca, nació en 2001 de una escisión del Grupo Barceló. En 2016, el fondo de capital riesgo británico Cinven y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) la compraron por cerca de 1.200 millones de euros.
El patrimonio de los planes de pensiones privados sube un 8,6% en 2024 y ya supera los 92.200 millones
Quien lo iba a decir, tras el palo que asestó el Gobierno a sistema de ahorro individual.
Los datos están ahí. El volumen de activos de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 92.232 millones de euros a cierre de año lo que supone un incremento del 8,6% respecto al anterior.
En cuanto a la rentabilidad media de los Planes a un año ha terminado superando el 9%, obteniendo la renta variable una rentabilidad media del 20,3%.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo se mantienen todas positivas. Por ejemplo, a 20 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3,2% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,1% y 3,7% respectivamente.
Como suele suceder a finales de año, las aportaciones se han incrementado ligeramente respecto a otros meses, y así en el mes de diciembre el saldo ha resultado positivo con unas aportaciones de 327 millones de euros frente a unas prestaciones de 260 millones, según los datos facilitados por Inverco.