En la tarde del día 27 de octubre de 2022 se publicaron los resultados a cierre del tercer trimestre de 2022 de Kutxabank. Como breve adelanto, traemos buenas noticias. Buen día de resultados. El grupo sigue en su senda particular ascendente de la cifra de su resultado de manera comparativa con la de hace un año, incremento ya observado en el análisis comparativo a cierre de los trimestres anteriores. Su resultado consolidado se ha incrementado en un 42,1% respecto al mismo trimestre de 2021, pasando de ser de 176,3 millones de euros a 250,5 millones.

A continuación, estudiaremos de manera segregada las principales magnitudes que componen el resultado acumulado de los primeros nueves meses de 2022 de manera comparativa con las cifras a cierre del mismo período de 2021, a ver si logramos dilucidar dónde radican las mayores virtudes de la cuenta de resultados de Kutxabank.

Los ingresos, representados en forma de ingresos del negocio bancario, que incluye el margen de intereses más los ingresos por servicios y del negocio asegurador, han sido superiores en un 4,9% hasta situarse en 903 millones de euros. Incremento muy similar al observado entre la cifra del grupo del primer semestre de 2021 y de 2022. De manera segregada, el margen de intereses ha aumentado de igual manera, en un 2,7% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, hasta los 429,7 millones de euros, siendo aun mayor el incremento en igual comparativa de los ingresos por servicios y el negocio asegurador que ha aumentado en un 6,9%, hasta situarse en 473,4 millones de euros.

Dicho incremento en las partidas de ingreso se ha apreciado en el margen bruto. El margen bruto del Kutxabank, el cual incluye el resultado del negocio bancario más dividendos, operaciones financieras y otros resultados de explotación, ha aumentado en un 9,3%, hasta situarse en 945,1 millones de euros, desde los 864,4 millones de euros con los que acabó en septiembre de 2021. Este incremento del margen bruto viene apoyado, y de qué manera, cuando el grupo reconoce un incremento de 33,1 millones de euros en el periodo, desde los 0,1 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2021, de ahí su relevancia, derivado principalmente de conseguir dividendos a través de sus inversiones en renta variable.

El grupo ha aumentado su ratio de morosidad en este trimestre con respecto al cierre del primer semestre de este año, lo que es un signo bastante preocupante de que la situación de las familias y de las empresas en España comienza a ser preocupante

A medida que avanzamos hasta llegar a la línea del resultado del grupo, la variación positiva interanual se incrementa. Ello se debe principalmente a que, al igual que en anteriores periodos, el grupo ha disminuido sus dotaciones de pérdidas por deterioro de activos financieros. En concreto, ha reducido sus pérdidas por deterioro de activos financieros en un 40,9% en dicha comparativa, hasta alcanzar la cifra de 66,5 millones de euros, casi la mitad que la alcanzada en las mismas fechas del año anterior.

Vayamos con la solvencia de Kutxabank. El grupo vuelve a empeorar sus ratios de solvencia de manera comparativa con el período anterior. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) ha sufrido un decremento de 55 puntos básicos entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 hasta situarse en el 17,07%. Sobre la liquidez, Kutxabank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) a cierre del tercer trimestre de 2022 superan holgadamente los exigidos si bien, la evolución en ambos casos ha sido negativa. El LCR ha descendido 112 puntos básicos hasta un 210,42% y la ratio NSFR ha disminuido en 132 puntos básicos, hasta el 135,61%.

Tratemos ahora de manera breve la morosidad, una ratio muy interesante sobre todo en los tiempos que corren ya que como hemos visto en análisis de otros grupos financieros, se está incrementado y parece que seguirá haciéndolo en un futuro cercano. Ya saben que esta ratio es una de sus principales fortalezas del grupo, esperemos que lo siga siendo. La ratio de morosidad de Kutxabank sigue mejorando período tras período, un alivio o eso parece. Su ratio de morosidad a cierre del tercer trimestre ha sido del 1,41%, 53 puntos básicos por debajo de la del tercer trimestre de 2021. Sin embargo, su ratio de morosidad ha empeorado, como vaticinábamos, respecto al cierre del primer semestre de 2022 en 3 puntos básicos. Incremento pequeño pero relevante viniendo de un grupo que tiene entre ceja y ceja la disminución de dicha ratio. Además, el grupo ha mejorado su ratio de cobertura de crédito en 2.322 puntos básicos en igual comparativa, situándose en un 116,76%.

Como conclusión, Kutxabank ha mejorado sobremanera las principales magnitudes que componen su cuenta de resultados en el tercer trimestre de 2022 de manera comparativa con el mismo trimestre de 2021. De manera sobresaliente ha aumentado su resultado en un 42,1% en igual comparativa. Sin embargo, el grupo ha empeorado sus ratios de liquidez y de solvencia, lo que es preocupante ya que aunque supere los mínimos exigidos legalmente, ya se ha convertido en costumbre y no es bueno. Asimismo, el grupo ha aumentado su ratio de morosidad en este trimestre con respecto al cierre del primer semestre de este año, lo que es un signo bastante preocupante de que la situación de las familias y de las empresas en España comienza a ser preocupante, aunque parezca mentira en un escenario de crecimiento como indica nuestra ‘querida’ ministra de Economía cada vez que tiene la oportunidad.