En el Banco Santander no están preocupados con la morosidad porque, según ellos, el mercado laboral continúa fuerte... a pesar de que España lidera el paro en la Eurozona y en la OCDE
Hoy, día 25 de octubre de 2023, el grupo Santander ha publicado sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2023. La evolución de los resultados del grupo Santander ha sido favorable de manera comparativa con las cifras a cierre del tercer trimestre de 2022. Se sigue notando el impacto positivo de la estructura alcista actual de los tipos de interés que no deja indiferente a nadie, si no que se lo digan a aquellos que pusieron hace un tiempo su préstamo a tipo variable y ahora están notando como sale más dinero de sus bolsillos, si bien amortizan el mismo capital que antes. Con un Euribor a 12 meses publicado este lunes al 4,145%, como para no preocuparse.
Santander ha publicado esta mañana un resultado atribuido a la sociedad dominante de 8.143 millones de euros tras los primeros nueve meses de 2023, cifra que es un 11% superior a la del cierre del tercer trimestre del año anterior. Un incremento importante del resultado del grupo en términos interanuales. Veamos cómo ha afectado esta evolución positiva del resultado de la entidad en su precio de cotización.
Buenas noticias en el día de hoy, pero no durante el último mes. Un mes muy malo del precio de la acción del grupo Santander, con un decremento acumulado hasta ayer martes, de aproximadamente un 2%. Respecto a hoy miércoles, su precio ha aumentado algo más de un 2% desde el cierre de la sesión de ayer hasta media hora antes del cierre, hasta situarse en los 3,45 euros por acción. Un incremento del precio de la acción significativo, ya que el índice IBEX 35 del que forma parte sólo ha subido un 0,13%.
Ahora bien, el repunte, más acusado si tenemos en cuenta los últimos 12 meses (+30,4%), no ha impedido que la cotización continúe por debajo del valor en libros, tal y como ha manifestado este miércoles el vicepresidente ejecutivo y director financiero del Grupo, José García Cantera, durante la presentación de resultados a la prensa.
Dejando a un lado el mercado bursátil, pasemos a analizar las principales magnitudes. El grupo sigue inmerso en una evolución positiva de las cifras que componen su cuenta de resultados en este tercer trimestre de 2023 de manera comparativa con el mismo período del año 2022.
El margen de intereses se ha incrementado en un 13% siguiendo la línea ascendente observada a cierre del primer semestre de 2023, hasta los 32.139 millones de euros. Lo que dice mucho sobre el Santander, que durante dos años consecutivos se ha instalado en un incremento anual muy próximo al 15% de su margen de intereses. Cuantía que sumada a las comisiones recibidas menos las pagadas resulta en el margen bruto, que también se ha incrementado un 12%, hasta los 43.095 millones de euros. Por otro lado, los gastos de explotación han aumentado un 7,8%, que, si bien en términos relativos puede ser una cifra muy similar al incremento de los ingresos, en términos absolutos se sitúa en los 1.366 millones de euros, difiriendo así en aproximadamente 3.100 millones de euros.
Hemos recibido una mala noticia en lo que se refiere a la ratio de morosidad del grupo. Ya saben, subida de tipos, incremento de la cuota de los préstamos a tipo variable y, por consiguiente, subida de impagos y morosidad
El total de las dotaciones por insolvencias reconocidas sigue aumentando. A cierre del tercer trimestre de 2023 se ha situado en 9.037 millones de euros, un 21% superior a la cifra del tercer trimestre de 2022. España no va bien, pese a que nuestro 'querido' Gobierno diga lo contrario. Lo habitual, por otro lado, en un escenario alcista de tipos de interés en el que los clientes están 'entrampados' en hipotecas a tipo variable.
Para finalizar, tratemos de manera breve la solvencia. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,2%, pasando de ser del 12,1% al 12,3%. Respecto a la morosidad del grupo, el grupo ha aumentado, como vaticinábamos, su ratio de morosidad en el trimestre respecto al año anterior, pasando de ser del 3,08% en el tercer trimestre de 2022 a 3,13% en el tercer trimestre de 2023.
Como breve conclusión, Santander ha mejorado de manera considerable las principales magnitudes de su cuenta de resultados en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022. Mejoría que ha sido percibida por el mercado al haber incrementado su cotización en el momento de hacer este artículo respecto al cierre de la sesión de ayer, lo que contrasta con lo observado en el IBEX en igual comparativa. Asimismo, hemos recibido una mala noticia en lo que se refiere a la ratio de morosidad del grupo. Ya saben, subida de tipos, incremento de la cuota de los préstamos a tipo variable y, por consiguiente, subida de impagos y morosidad.