Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.268,00 euros corresponden a salarios y 679,06 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecen un 4%
Según la encuesta trimestral de Coste Laboral, elaborada por el INE, correspondiente al tercer trimestre del año, el coste laboral medio por trabajador y mes, incluyendo remuneraciones y cotizaciones sociales, subió un 4% en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.754,75 euros.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.032,05 euros corresponden a salarios y 676,24 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y otras prestaciones sociales.
Con este incremento, que supera en dos décimas al del trimestre anterior, ya son siete trimestres consecutivos de subida. El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 4,1% en tasa anual, hasta situarse en una media de 2.032,05 euros por trabajador y mes.
Los otros costes crecieron un 3,8%, situándose en 722,70 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 5%.
Durante el tercer trimestre de 2022 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,3 horas. De éstas se pierden, de media, 7,3 horas a la semana, la mayoría de ellas (6,0) por vacaciones y fiestas disfrutadas, 0,8 horas se debe a bajas por incapacidad laboral y 0,3 a maternidad o paternidad. El resto de horas no trabajadas (0,2) se debe a otras causas como otros permisos remunerados, conflictividad laboral, razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor e incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el tercer trimestre, con un incremento interanual del 15,4%, hasta alcanzar los 1.314,59 euros mensuales por trabajador. Este dato supone una moderación de casi 25 puntos respecto al segundo trimestre, cuando aumentó un 40% el coste.
El INE ha informado además de las vacantes de empleo en el tercer trimestre, que ascienden a 143.876. Se entiende por vacante al puesto creado recientemente, que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario busca un candidato ajeno a la empresa. La mayor parte de las vacantes, en concreto nueve de cada diez, se encuentran en el sector servicios.
Contratar empieza a ser misión imposible, las cuotas sociales, que son el mayor lastre de la creación de empleo, también subirán en el 2023, y los autónomos comienzan su agonía el 1 de enero. ¿Qué futuro nos espera?: aumento del paro, gracias a Yolandísima y Escrivá.