Ramón Aragonés dejará Minor Hotels Europe & Americas el próximo 31 de diciembre
Ramón Aragonés apura sus últimas semanas como CEO de Minor Hotels Europe & Americas, antes NH Hotel Group. A partir del 1 de enero su despacho lo ocupará su hasta ahora competidor directo, Gonzalo Aguilar, director general de Operaciones de Marriot en Europa. Por lo tanto, los resultados hasta septiembre, difundidos en la tarde del lunes, serán los penúltimos achacables a Aragonés.
Son buenos resultados, con un beneficio de 145,8 millones de euros, un 46,3% superior al de septiembre de 2023, tras ingresar 1.788,8 millones, un 10,9% más. En esta línea, el resultado operativo aumentó un 8,9% y alcanzó los 667,4 millones, mientras que el Ebitda recurrente fue de 498,1 millones, un 11,3% superior al del año anterior.
En cuanto a la tarifa media diaria (ADR), subió un 6,2%, hasta 146 euros, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron un 8%, hasta 101 euros.
Uno de los rasgos más positivos del grupo es la deuda financiera neta, que en septiembre se situó en los 313 millones, ligeramente superior, es verdad, a los 264 millones con los que cerró en diciembre de 2023. No hay por qué preocuparse: el incremento se debe a la inversión de 160 millones realizada en la filial brasileña. Excluyendo esa operación, la deuda se habría reducido en 109 millones, según la empresa.
Sea como fuere, los resultados no terminan de convencer a los inversores, que este martes han dado la espalda a la compañía, que cae más de un 1% a una hora del cierre de la sesión. En lo que va de año, año récord de turismo en España, la cotización de Minor Hotels Europe & Americas sólo se ha revalorizado un 5,5%. Muy poco, comparado con el 22,7% de Meliá.