Juan Lladó Arburúa, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, se une al proyecto entre Ignis y KKR de amoníaco verde, hidrógeno verde...
Preguntábamos y constatábamos que sí hay burbuja especulativa con el hidrógeno verde en España, mientras la de renovables continúa creciendo a riesgo de pinchazo, como pasó hace años con la inmobiliaria. Dentro de este contexto, Técnicas Reunidas sube en bolsa, al ser fichada por la energética Ignis y el fondo estadounidense y muy especulativo, KKR, para ofrecer servicios de ingeniería orientados al diseño de hasta cinco proyectos de amoniaco verde en distintas localizaciones, con una posible inversión final que podría sumar en total los 5.000 millones de euros.
La ingeniería controlada por la familia Lladó en un 37,196% ha empezado la sesión de este primer día de julio con una subida superior al 3%, que después se ha relajado algo ligeramente hasta un 2,30% y al mediodía se ha vuelto a disparar, con un incremento del 3,6%. Además, en lo que va de año, su cotización acumula una revalorización del 53%.
Técnicas Reunidas ofrecerá los servicios de ingeniería necesarios para el diseño de los proyectos desde la fase de viabilidad, el diseño de detalle (FEED), incluyendo la evaluación y selección de tecnologías, así como alternativas para la ejecución de los proyectos. Recuerden que Ignis y KKR lanzarán al 50% la plataforma Ignis Power-to-X (P2X) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco verde (amoníaco producido con fuentes de energía renovables en lugar de con gas natural, como actualmente, y sin emitir CO2 en el proceso), metanol verde (un tipo de combustible sintético a partir de hidrógeno verde origen y CO2 no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales que se puede usar en el transporte marítimo o en la industria química, por ejemplo), e-fuels (o también llamados combustibles sintéticos, fabricados a partir de CO2 capturado e hidrógeno verde) y SAF (combustible sostenible de aviación) para aplicaciones industriales en sectores de difícil descarbonización, así como proyectos eólicos y solares asociados a hidrógeno y amoníaco verdes. Por ahora, se sabía que KKR iba a invertir 400 millones en el lanzamiento de la plataforma.
El fichaje de la ingeniería por esta plataforma conjunta de Ignis y KKR va en línea con su estrategia de descarbonización denominada ‘track’, que contempla el codesarrollo de proyectos de tecnologías bajas en carbono con grandes operadores. Cabe tener en cuenta que tiene amplia experiencia en proyectos de amoníaco bajo en carbono y que considera que el amoniaco verde es clave para descarbonizar la industria del fertilizante y el transporte marítimo, así como el transporte de hidrógeno verde (algo que a día de hoy es más complicado y necesita aún de mucho desarrollo frente a producirlo cerca de la industria que lo va a consumir). En 2023 y en los primeros meses de este año, Técnicas Reunidas ya ha obtenido más de 300 millones en proyectos relacionados con tecnologías de bajas emisiones: en concreto, con la cadena de valor del hidrógeno, los biocombustibles o la captura de carbono. Dicha estrategia se quiere utilizar para impulsar el plan estratégico SALTA, porque “es el momento de dar un paso decidido hacia delante y entrar en una fase de crecimiento y transformación”, como refirió su presidente ejecutivo, Juan Lladó Arburúa, cuando se presentó durante el Capital Markets Day 2024 celebrado los días 23 y 24 de mayo en Abu Dabi.