Francisco José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax Renovables, Ezentis y Atrys Health, y dueño de La Sirena, recibe una alegría de la primera con sus últimos resultados
En Hispanidad, se ha hablado mucho de la burbuja especulativa con energías renovables que se da en España, la cual sigue creciendo y es doble: por un lado, muchas compañías del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y por otro, hay operaciones de compra y venta donde aparecen fondos y energéticas extranjeras. Y hasta el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió de “burbujas verdes” hace unos meses. Burbuja que se puede ver, por ejemplo, con Audax Renovables, que se dispara más de un 13% en bolsa (al cierre de la sesión el alza se ha elevado al 15%) y da alegrías a su presidente y principal accionista, Francisco José Elías Navarro, al volver a beneficio y elevar resultado bruto de explotación (ebitda) e ingresos; pero también en los resultados de Solaria, Opdenergy y Soltec.
Dicha compañía, fundada en el año 2000, es hoy una productora de energía de origen 100% renovable, así como suministradora de luz y gas. José Elías controla el 77,136% de su capital, en el que también se encuentran pero de forma mucho más discreta: Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral-, con un 5,886%; y el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, con un 3,598%.
Unos buenos resultados de Audax que dan alegrías a Elías, tras los últimos disgustos: la derrota del Barça ante el Madrid el pasado 16 de octubre, la multa de 9,25 millones de la CNMC a Audax por “actos de engaño y confusión” y el gran batacazo que se llevó en Ezentis
Audax Renovables ha logrado un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el tercer trimestre, lejos de las pérdidas de 4,2 millones obtenidas hace un año. Los ingresos se han disparado un 78%, a 2.033 millones, y tras los aprovisionamientos, el margen bruto se ha quedado en 103 millones (+20%). Estas cifras reflejan que le ha ido bien la estrategia de integración vertical entre las actividades de generación y comercialización, mitigando la volatilidad, a lo que se ha sumado el mayor volumen de energía generada (+40%) y los mayores precios de las materias primas en los mercados (un promedio de +211% en la luz y +321% en el gas).
Por su parte, el ebitda de la compañía de energías renovables con sede en Badalona se ha elevado un 16%, hasta 36 millones, gracias a las medidas de optimización, el efecto positivo de las inversiones y la mayor potencia instalada. El resultado neto de explotación (ebit) ha pasado de 15 millones a 20,2 millones (+34%). Además, la deuda financiera ha bajado en 64 millones respecto al cierre de 2021, a 708 millones, situando el apalancamiento en el 75,4%, pero la mayor parte está a tipo de interés fijo (por tanto, no le afectarán los cambios en los tipos de interés); y la deuda financiera neta ha sido de 464 millones frente a los 527 millones del cierre del primer trimestre.
Unos buenos resultados que dan alegrías a Elías, tras los últimos disgustos: la derrota del Barça ante el Madrid el pasado 16 de octubre, la multa de 9,25 millones de la CNMC a Audax por “actos de engaño y confusión” y el gran batacazo que se llevó en Ezentis. Recuerden que este empresario barcelonés no sólo es el primer accionista de Audax, sino también de Ezentis (empresa de servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones), Atrys Health (empresa que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia) y La Sirena (cadena española líder en alimentos congelados); además fue aval de Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça, y aunque no pudo ser nombrado vicepresidente del club por no cumplir todos los requisitos, colocó en esa silla a Eduard Romeu Barceló, quien también es vicepresidente de Audax.