Soltec ha empezado bien el año... y los inversores aplauden
En un contexto donde la burbuja especulativa con las renovables sigue creciendo en España... y ya hasta recibe críticas del empresario millonario José Elías (accionista de Audax Renovables, entre otras compañías), este martes, Soltec recibe aplauso bursátil por varias buenas noticias. Primero, la vuelta a beneficio y el récord de ingresos en el primer trimestre; y segundo, al nombrar nuevo CEO.
La compañía especializada en seguidores solares y soluciones fotovoltaicas ha visto aumentar su cotización más de un 3,5% (que ha escalado al 4% al cierre de la sesión), frente a un Ibex que sólo ascendía un 0,6% (el cual ha terminado la sesión con una subida del 0,987%), tras las citadas noticias. Más alegrías para sus principales accionistas: el empresario murciano José Francisco Moreno Riquelme, dueño del 42,329% del capital (a través de Grupo Corporativo Sefrán, sociedad dominante del Grupo Sefran -que tiene actividad en renovables, alimentación, maquinaria industrial y consultoría informática-); y el presidente ejecutivo de Soltec, Raúl Morales Torres, que posee un 20%.
Soltec ha logrado disparar sus ingresos un 58% en el primer trimestre, hasta la cifra récord de 121 millones, generados en EEUU, Europa (sobre todo España) e Hispanoamérica. Por su parte, el resultado bruto de explotación ha ascendido a 11 millones y ha logrado la vuelta a beneficio neto, que se ha situado en 1,3 millones, lejos de las pérdidas de 9,6 millones de hace un año. Unas cifras que han sido posibles por la buena evolución, tanto en trackers (también llamados seguidores solares y que son unas estructuras móviles que unen los paneles solares al suelo y optimizan el ángulo con el que reciben la radiación para aumentar la producción de electricidad) como en energía: entre enero y marzo ha suministrado 813 megavatios (MW) de seguidores solares, el triple que hace un año; y ha incorporado 4,9 MW de nueva capacidad en operación, alcanzando un total de 234 MW.
Muestra una buena evolución en sus dos negocios: ha suministrado 813 megavatios (MW) de seguidores solares, el triple que hace un año; y ha incorporado 4,9 MW de nueva capacidad fotovoltaica en operación, alcanzando un total de 234 MW
Soltec tiene buenas perspectivas en seguidores solares, un negocio con sólidos márgenes brutos (del 24% entre enero y marzo) y que tiene su mayor mercado en EEUU, por lo que aspira a que dicho país aporte el 50% de los ingresos en los próximos años, frente al 34% actual. Asimismo, cuenta con contratos pendientes de ejecución por valor de 619 millones y otros no firmados y probables de ejecutar por 16.760 millones. Por su parte, en energía, tiene hasta la fecha 40 MW en construcción y otros 326 MW en preconstrucción, y una cartera de proyectos en desarrollo de 13.000 MW. Además, a finales de mayo cerró un acuerdo con las 12 entidades financieras vinculadas a la póliza de crédito y avales sindicada de su división industrial, Soltec Energías Renovables (Soltec Trackers), para extenderla hasta noviembre.
Los buenos resultados del primer trimestre son una satisfacción, sobre todo, después de cerrar 2023 de forma irregular: en concreto, con ingresos de 587,2 millones (+3%); un ebitda que se disparó un 73%, a 56,5 millones; y un beneficio neto que bajó un 14%, a 11,7 millones. En paralelo, Soltec ha anunciado el nombramiento de Mariano Berges como nuevo CEO y la continuidad de Raúl Morales Torres como presidente ejecutivo, decisiones que someterá a la votación de los accionistas en la Junta que celebrará el próximo día 25.