Opdenergy va muy bien en bolsa, pero no tanto en resultado en el último año antes de pasar a manos del fondo Antin
Una vez más, toca hablar de la burbuja especulativa verde en España, que no para de crecer en su doble vertiente: por un lado, compañías de renovables que cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples compras y ventas de empresas, proyectos, carteras e incluso partes de estas. Burbuja que engorda hasta Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, que ha convertido las renovables en un producto financiero; y ojo, sobre la que ha advertido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Tras conocerse algunos resultados de 2023, se vieron a vencedoras y vencidas, y ahora se suma una más a estas últimas: Opdenergy, que ha ganado la mitad… antes de pasar a manos del fondo Antin.
Opdenergy es un productor independiente de energía renovable que surgió en nuestro país en 2005 y se dedica a la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, así como a sistemas híbridos de ambas energías y sistemas de almacenamiento. Su debut en el Mercado Continuo se produjo el 22 de julio de 2022, colocando el 30% de su capital y reduciendo las participaciones de sus principales accionistas: Gustavo Carrero pasó del 42,18% al 29,9%, al igual que Alejandro Javier Chaves, y Francisco Javier Remacha bajó del 15,64% al 11,087%. El estreno en el parqué supuso la entrada en el accionariado de Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health, entre otras muchas compañías-. Hace unos meses, Opdenergy atrajo el interés del fondo francés Antin, que lanzó una OPA a través del vehículo GCE BidCo… y provocó que la cotización se disparara un 42%. De hecho, en el último año se ha disparado un 51%. Hace unos días, se conoció que Antin ha tenido éxito con su operación, pues se ha hecho con el 99,6% de Opdenergy, por lo que ejecutará la venta forzosa para llegar al 100% del capital y después, la excluirá de bolsa el próximo 19 de abril.
Los ingresos descienden un 3,15%, a 111,86 millones. Por su parte, el ebitda ajustado crece un 11,5%, a 95,36 millones; y el beneficio neto cae un 48%, a 32,81 millones
El éxito de la OPA se supo antes de publicarse los resultados de 2023 de Opdenergy, que no han sido buenos. Los ingresos han descendido un 3,15%, a 111,86 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha crecido un 11,5%, a 95,36 millones; y el beneficio neto ha caído un 48%, a 32,81 millones. Además, tiene 1,9 gigavatios (GW) en operación y construcción en cuatro países (España, Italia, EEUU y México), y un pipeline de 16 GW en distintos estados de maduración.
El desplome de beneficio ha tenido poco eco en las remuneraciones de sus siete consejeros (tres dominicales, tres independientes y un ejecutivo), según la información remitida a la CNMV, donde se hace una comparación entre las que recibieron desde la salida a bolsa el 22 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de ese año (162 días) con las que cobraron en el conjunto de 2023, lo que no es del todo correcto. En 2023, las remuneraciones de los dominicales Alejandro Javier Chaves (que también era presidente), Gustavo Carrero y Francisco Javier Remacha se han situado en 60.000 euros; las de las independientes Cristina Fernández, Mar Gallardo y Chony Martín han sido de 100.000 euros; y la del ejecutivo, Luis Cid, ha ascendido a 642.000, tras verse incrementada por IPC, según el convenio de empresa. Por su parte, la remuneración media de los empleados se ha situado en 69.000 euros.
Por cierto, Chaves, Carrero y Remacha han comunicado su salida de Opdenergy, tras la exitosa OPA de Antin, y les relevan: Stéphane Julien Ifker como consejero y como presidente del Consejo de Administración, Francisco José Cabeza Rodríguez como consejero y como vicepresidente y Aram Sebastien Aharonian como consejero.