Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue demostrando que circula bien en solitario… y sin entrar en Talgo (la cual parece que será reflotado por el Gobierno español y el vasco, que ven bien el interés de Sidenor), a la luz de los resultados de los nueve primeros meses. Sin embargo, se ha llevado tirón de orejas en bolsa, pues su cotización baja más de un 5%, frente a un Ibex que sube algo más de un 1%… parece que al mercado no le ha gustado la menor contratación.

Relacionado

El fabricante vasco de trenes y autobuses con sede en Beasáin (Guipúzcoa) ha cerrado septiembre con una contratación de 2.245 millones de euros, lo que supone un 17% menos que hace un año (2.707 millones). De la cifra, 1.531 millones han correspondido a trenes y 714 millones a autobuses. Eso sí, se ha destacado que la citada contratación no ha incluido contratos adjudicados por cerca de 700 millones en el presente trimestre: el suministro de 126 autobuses eléctricos Solaris en Países Bajos, así como dos nuevas extensiones de contratos de trenes en Países Bajos (en concreto, para el metro de Ámsterdam) e Italia (en este caso, de tranvías para la ciudad de Palermo), y nuevas unidades para el Metro de Madrid, entre otros ejemplos. De todas formas, la cartera de CAF sigue siendo elevada (13.527 millones, un 5% menos), especialmente en autobuses Solaris al haber alcanzado su récord en volumen y en valor. 

El fabricante de trenes y autobuses destaca que la contratación hasta septiembre no incluye contratos adjudicados por cerca de 700 millones en el presente trimestre

Las ventas se han incrementado un 7%, a 2.918 millones, gracias a la creciente ejecución de la cartera ferroviaria: de la cifra total, 2.333 millones (+10%) corresponden a trenes y 585 millones (-4%) a autobuses por el impacto en las entregas de cambios regulatorios y requisitos de los sistemas de software de los equipos instalados en los vehículos, y por las inundaciones en Europa Central el pasado septiembre (las cuales afectaron en carreteras y depósitos cliente). El resultado de explotación (ebit) ha crecido en la misma proporción que los ingresos, a 137 millones; y el margen ebit se ha mantenido estable en el 4,7%. Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 15%, pasando de 53 a 61 millones, gracias en gran parte a la mejora sustancial del resultado financiero por la positiva gestión de los excedentes de tesorería y el menor gasto financiero.

Relacionado

En esta ocasión, CAF no ha dado a conocer la evolución de la deuda, que en el primer semestre se incrementó. Eso sí, ha confirmado previsiones anuales y entre ellas, ha referido que cerrará con un ratio de deuda neta sobre ebitda que mostrará estabilidad respecto al de 2023. 

Y por cierto, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, será uno de los galardonados en la XXVII edición del Premio Tiepolo, junto a Andrea Sironi, presidente de Assicurazioni Generali, el próximo lunes 18.