Durísimo, y razonado, ataque de Gortázar al nuevo impuestazo
Si hablamos de las cuentas, poco que decir. Los nueve primeros meses de 2024 han sido positivos. Todavía ha seguido el reflejo de los tipos altos. Ahora viene una etapa de tipos más bajos, que Caixabank considera se acabarán situando en el 2%. Por tanto, ahora tocan vacas flacas. Y un aviso para navegantes de Gonzalo Gortázar, el CEO de Caixabank: el crédito está congelado. Al parecer, aquí no invierte nadie y la familias y empresas se dedican a desapalancarse. El Gobierno no, ese tira con pólvora del Rey y continua reduciendo su deuda a paso de tortuga: y el que venga detrás que arree.
Las energéticas han presionado y se han librado del nuevo impuestazo: los bancos no. Y ojo, seguimos hablando de un impuesto enloquecido, que, en lugar de gravar el beneficio, grava el crédito
La actualidad se apoya en dos patas (quizás por eso se nos cae cada día): el impuestazo y la salida del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y su sustitución por Tomás Muniesa.
Empecemos por el primero: Alberto Núñez Feijóo, que apenas posee equipo económico, debería fichar al consejero delegado (CEO) de Caixabank, Gonzalo Gortázar, como portavoz de Hacienda.
Un comunicado conjunto de las dos patronales bancarias, AEB y CECA, demuestra que no están muy felices con el nuevo impuestazo bancario que se tramita en el Parlamento horas después de que se cerrara el plazo de enmiendas, En otras palabras, que le mayoría de investidura ha vuelto a hacer otra melonada, en este caso con los aprovechateguis del PNV.
Y así llegamos al durísimo, y razonado, ataque de Gortázar al nuevo impuestazo. En primer lugar, por agravio comparativo. Las energéticas han presionado y se han librado del nuevo impuestazo (aunque subirá la fiscalidad del diesel), los bancos no. Y ojo, seguimos hablando de un impuesto enloquecido, que, en lugar de gravar el beneficio, grava el crédito.
Una prestación temporal que se convierte en impuesto definitivo y donde el más perjudicado es Caixabank, porque grava a los bancos que trabajan en España y, Caixabanak es el primer banco en España aunque sea el tercer banco español.
Segunda cuestión, Goirigolzarri abandona la Presidencia de Caixabank. La salida de Goiri deja a Caixabank sin directivos de la antigua Bankia. Ahora mandan Criteria y el CEO. ¿O ya era así?
En cualquier caso, si Goirti ha salido por el BCE, ¿por qué Francfort no destituye a Carlos Torres y a Botín? Sí, se podrá argüir que durante la primera legislatura el BCE permitió un presidente ejecutivo y que, a partir del segundo mandato, ya no sería ejecutivo. Bueno, pues yo les aseguro que eso es verdad, como es verdad que Goirigolzarri podía haberse quedado más tiempo en la Presidencia, si sólo hubiera optado por sus deseos.
Ahora hay que verle como futuro candidato a la Presidencia del BBVA, que, insisto, a lo mejor queda vacante en breve plazo.
Cuenta de resultados: estancada en las alturas. Ahora vienen las vacas flacas. Pero Gortázar no hará cambios en el equipo de dirección
Y habrá que insistir: ahora vienen las vacas flacas para el sector bancario. Gortázar, que tiene todo el apoyo del principal accionista, Criteria no hará cambios en el equipo de dirección. Manifiesta estar contentísimo con todos y cada uno. Y la verdad es que se trata de una equipo ya veterano donde sólo hubo una baja: la muy sonada de Juan Antonio Alcaraz.
Gortázar tiene razón en que el impuestazo que plantea la izquierda es una mamarrachada por mucha razones, pero debería pensar, él que procede del País Vasco aunque naciera en Madrid, que el PNV ha utilizado el chantaje para forzar al Gobierno a eliminar le impuestazo sobre las energética y que ha utilizado la misma presión de sus cinco votos en el Congreso, que tampoco son tantos, para pedirle añ Gobierno que el nuevo impuesto bancario se canalice a través del concierto vasco, O sea, que recaudará el PNV si ustedes me entienden.
¿Significa esto que el PSOE es sólo víctima? No, porque Sánchez está dispuesto a ceder todos a todos con tal de no abandonar el sillón de Moncloa.