Como vivimos en el país de la propaganda, los acuerdos sobre los diagnósticos suelen ser más acertados que los de las terapias. Así cuando al CEO de Caixabank le presionan los periodistas para que los bancos concedan más hipotecas y en mejores condiciones, Gortázar responde que el problema del acceso al vivienda no se soluciona con mejores servicios bancarios sino construyendo más vivienda. Sí, ya sé que es una obviedad, pero aún peor que solemnizar lo obvio es olvidarlo. 

En España hay que construir más vivienda, para eso hace falta más inversión en suelo y en urbanización y el resto déjenselo a la oferta y a la demanda. Los bancos, encantados de proporcionar créditos con Garantía real: es el crédito más seguro y el que más ligazón crea con el cliente.

Relacionado

No quiere hablar de Gortázar de la gobernaduría del Banco de España. Es verdad que el regulador no debe apostar por un regulador completo pero también lo es que que, en el caso de Gortázar tiene otra razón para callarse como un muerto: una de las candidatas, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), Montserrat Martínez Parera, fue su mano derecha en Caixabank. Hace bien don Gonzalo en ser discreto, él más que nadie.

Menos disculpa tiene cuando se niega a enjuiciar el acuerdo PSOE-ERC sobre lo que ya se llama "concierto catalán". 

Relacionado

Sí, Caixabank, como entidad catalana por antonomasia, está en el ojo del huracán pero si está en el baile, don Gonzalo, hay que bailar. 

Vamos con los resultados del primer semestre de 2024 de Caixabank. Si observamos el mercado bursátil, seguimos obteniendo malas noticias sobre la cotización de los principales conglomerados financieros españoles en el día de hoy. Ello en un mes muy bueno para el Grupo, con un aumento de su valor en bolsa en el último mes, a excepción de lo ocurrido este miércoles 30, de un 9%. Respecto a la evolución de su precio en bolsa desde el cierre de la sesión de ayer hasta el día de hoy, el mismo ha disminuido en un 2,75% hasta media sesión, pasando de los 5,42 euros a los 5,27 euros. Decremento superior al del IBEX 35 en igual comparativa, de un 1%, lo que evidencia que la publicación de los mismos no ha gustado en los mercados, aunque ya saben de la importancia sistémica de estas entidades, no tiene porque ser del todo malo a nivel individual. La cosa mejoró en la recta final de la sesión, cuando Caixabank bajaba un 1,33% pero frente a un IBEX que también  descendía en 1,17%.

Veamos. El resultado neto atribuido al grupo en el primer semestre de 2024 ha sido superior en un 25,2% al del primer semestre de 2023 hasta alcanzar la cifra de 2.675 millones de euros, no esperábamos este incremento dado el impacto del mismo en bolsa. Cierto es que en igual comparativa entre los períodos 2022 y 2023, la variación positiva fue superior en un 10%, hasta el 35%, pero una evolución positiva del resultado del conglomerado financiero en un 25,2% nos parece muy considerable.

El margen de intereses del conjunto financiero sigue en una senda claramente ascendente. El mismo ha aumentado en un 20,5% en igual comparativa, hasta los 5.572 millones de euros. Como decíamos en análisis anteriores de los principales conjuntos financieros de nuestro país, los grupos grandes arriesgan mucho para seguir aprovechando las bondades de la todavía actual estructura alcista de tipos de interés, los pequeños no tanto. En igual comparativa, Ibercaja tan solo aumentó este margen de intereses en un 4,2%. Aunque al igual que en resto de conglomerados del sector, ya se empiezan a ver atisbos de un menor aprovechamiento y la menor tolerancia al riesgo. En el caso de Caixabank, este ha incrementado las pérdidas por deterioro de activos financieros en un 6,7% y la partida de otras dotaciones a provisiones en un 93,7% en dicha comparativa. Además, también ha comenzado a aumentar sus comisiones netas por servicios prestados, entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 en un 0,5%, ya saben, previsión de menos ingresos por margen de intereses, incremento de comisiones.

La gestión de los gastos por parte del grupo ha sido buena en el semestre y eso se aprecia en el resto de las principales magnitudes de su cuenta. El margen bruto de Caixabank del primer semestre de 2024 ha sido de 7.701 millones de euros, un 15,4% superior a la misma cifra del primer semestre de 2023 que fue de 6.673 millones de euros. La variación positiva anual de la cifra deviene principalmente del importante incremento de su área de negocios de seguros, del 18,7%, hasta los 594 millones de euros, lo que la coloca en el tercer lugar por importancia de ingresos dentro del conjunto empresarial, tan solo por detrás del margen de intereses y de las comisiones. Dentro de esta área de negocio, el mayor incremento se aprecia en relación con los seguros de vida ahora (“Unit Linked”), con un aumento en igual comparativa del 28,1%. Asimismo, esperábamos encontrar información concreta sobre la aportación de las distintas áreas geográficas donde Caixabank tiene negocio, pero no hemos encontrado nada, no sabemos si es por nuestra culpa o porque, pero está claro que, si esta información es pública, no lo es de manera fácilmente accesible.

Vayamos con la solvencia y liquidez del grupo. Caixabank sigue disminuyendo su ratio de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) período tras período, si bien se mantiene por encima de lo legalmente exigido, así que tampoco hay que preocuparse, al menos en exceso. El grupo ha sufrido un decremento de su solvencia entre el primer semestre de 2024 y el mismo semestre de 2023 de 20 puntos básicos, pasando del 12,4% al 12,2%. Respecto a la liquidez del grupo, pocas sorpresas. La ratio de liquidez LCR del conjunto financiero en el primer semestre de 2024 ha sido de un 218%, superior en un 3% a la cifra de cierre del mismo semestre del año anterior, y la ratio NSFR se ha situado en un 146%, un 2% más en igual comparativa. Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de Caixabank. La ratio de morosidad de Caixabank se ha mantenido constante entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.

Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank han mejorado entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024. Siendo especialmente relevante el incremento en el negocio de seguros de un 18,7%. Como contrapunto, el conjunto financiero sigue descendiendo su ratio de capital CET1, aunque nada por lo que preocuparse, al menos por ahora.