Y lo hace con pérdidas anuales del 13,4%. Son datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles en los que se indica además que Santander es la empresa del Ibex que más dinero gana en 2022, en concreto 9.107 millones de euros pero que también ha sufrido pérdidas en su cotización, del 5%. Al banco le siguen ArcelorMittal (8.982 millones), BBVA (6.203 millones) y Repsol (6.033 millones). Estas dos últimas cierran 2022 con alzas importantes cercanas al 8% para el banco que preside Carlos Torres y que rondan el 40% para la petrolera.

Entre las cuatro, suman 30.325 millones de beneficios, más de la mitad de los concentran el conjunto de las empresas del Ibex cuyas cifras alcanzan los 56.321 millones de euros en 2022. El dato supone, no obstante, un 2,5% menos que en 2021, cuando alcanzaron los 57.797 millones.

Al buen comportamiento de estas empresas, se puede añadir que las previsiones de la multinacional especializada en datos financieros, FactSet, indican que 11 compañías del Ibex 35 baten sus registros históricos este 2022 en cuanto a beneficios, lo que representa un 31,4% de las empresas incluidas en el selectivo.

Hablamos de Repsol, Acciona Energía, Solaria, Banco Sabadell, Acerinox, BBVA, Inditex, Logista, Rovi, Santander e Iberdrola. Además, según FactSet, cuatro de ellas, Iberdrola, Inditex, Solaria y Logista, repetirán los “buenos” números en 2023.

 

El euribor y Unicaja impulsan el peso de la banca en el Ibex que se acerca al 30%...

UnicajaMisce

 

Gracias al rally que han vivido las entidades financieras debido a las subidas muy agre­sivas de los tipos de in­terés que se han producido este año y que han llevado, además, al euribor a los niveles más altos desde diciembre de 2008. Este indicador descuenta ya que habrá incrementos por parte de los bancos centrales de, al menos de 50 puntos bá­sicos, también en 2023.

En este escenario, el primer gran be­ne­fi­ciado en bolsa es el sector fi­nan­ciero es­pañol cuyo peso en el Ibex es del 28,8% gracias también a la entrada de Unicaja en el selectivo. La banca pone así distancia respecto a las ‘utilities’, las otras grandes protagonistas del mercado, con Iberdrola a la cabeza. Solo la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán pesa un 15,7% de toda la ponderación del selectivo. Banco Santander se sitúa en segunda posición, con un peso del 10,6%, 

Entre ambos superan ampliamente el 50% de ponderación en un indicador donde sectores clave en España como el inmobiliario o el hotelero están muy poco representados.