En el primer trimestre del año, la compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros, gracias al aumento de la actividad en todas las áreas de negocio, donde destaca la aportación de Inmobiliario
FCC tiene como principales accionistas a Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).
Tras unos buenos resultados en 2021, la compañía ha registrado un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un 38,8% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el beneficio se multiplicó por la venta de concesiones de infraestructuras.
En el primer trimestre del año, la compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros, gracias al aumento de la actividad en todas las áreas de negocio, donde destaca la aportación de Inmobiliario. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en este periodo hasta 278,3 millones de euros, un 9,4% más.
Por áreas de negocio, Medio Ambiente creció un 11,2%, Agua un 6,1%, Construcción un 1,6%, Cemento un 7,2% y los ingresos del segmento Inmobiliario se multiplicaron por cuatro.
Por su parte, la deuda neta financiera cerró el periodo en 3.627,7 millones de euros, con un aumento del 12,5% respecto diciembre de 2021, debido a la adquisición e incorporación al balance de la deuda operativa de GGU (propietario y operador del ciclo integral del agua en la capital de Georgia) en el área de Agua.
Las principales áreas de FCC son Medio Ambiente, Agua, Construcción, Cemento, Inmobiliaria y S. corporativos y otros. A la vista de los resultados y con la mayor aportación de Inmobiliario, Slim se consolida en el negocio inmobiliario español, que es donde quiere hacerse fuerte. Tal y como publicamos en Hispanidad, Slim no entiende el sector servicios, y la construcción no le gusta, por eso se plantea seguir el ‘esquema Villalonga’ y trocear FCC. El magnate ya se encargó de disgregar Realia de FCC, donde controla el 73,329% a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC). Y ahora estudia disgregar FCC Construción de FCC y la salida a bolsa de FCC Construcción.
Además, el pasado mes de marzo, Slim lanzó una OPA a través de FCC sobre el 24% de Metrovacesa, con esta oferta el magnate mexicano alcanzaría una participación del 29,4087%. Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%). De salir exitoso de la operación, Slim se quedaría al borde del 30% del capital de Metrovacesa. Está por ver si después vendrá la OPA de exclusión, y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga: es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés.