Movimiento importante en el Banco de España, que hay que ver con cierta perspectiva, no de género, sino temporal. Porque el supervisor bancario es la única institución que mantiene su independencia, es decir, critica las medidas del Gobierno y porque el actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, finaliza su mandato en junio de 2024. Si Sánchez repite en La Moncloa, que se vayan preparando en el palacio de Cibeles.

El caso es que, a poco menos de año y medio de ese relevo obligado, Nadia Calviño -seguimos sin saber dónde hace la compra- ha colocado a Judith Arnal en el Consejo del Banco de España. Hasta finales de diciembre, Arnal fue la directora de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.

Arnal, junto con Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y propuesto por el PP, sustituirán a Carmen Alonso (designada por el PSOE) a Fernando Eguidazu (PP), cuyos mandatos finalizaron a principios de este mes de febrero.

El Consejo de Ministros del martes 14 dará luz verde a estos nombramientos que permitirán a Calviño -y por ende a Pedro Sánchez- tener una persona de la máxima confianza en el Consejo del Banco de España en pleno año electoral y, como hemos señalado antes, a poco más de un año del final del mandato de Hernández de Cos, azote del Gobierno en materia económica.