Las protestas de agricultores se multiplican por España.... y ahora se les suman algunos transportistas. La cosa va bien...
Se anuncian más protestas de agricultores en diversos puntos de España, y reciben el apoyo de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte (la cual agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes). Mientras tanto, el ministro Luis Planas presume de “compromiso” con “un sector estratégico y fundamental para la economía, la sociedad y el mundo rural”.
Eso sí, estaría bien tener menos palabras y más hechos. Y sobre todo después de que el pasado viernes 2, tras reunirse con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), estas decidieran mantener las manifestaciones y tractoradas previstas. Además, no hay que olvidar que Planas destacó que el Gobierno galo se había disculpado por los ataques franceses a transportistas españoles... y que se vio un día antes con el padre Ángel. Ya saben, debe ser una cuestión de prioridad.
Los presidentes provinciales de Asaja, COAG, UPA y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han anunciado que cortarán las autovías a su paso por la ciudad de Salamanca el próximo jueves 8. También habrá protestas en Alicante (día 12), Castellón (día 15) y Valencia para denunciar “la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones” por parte de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, la Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunidad Valenciana. Asaja y UPA también se concentrarán en la provincia de Toledo el próximo día 14. La Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu) ha convocado tractoradas en tres lugares de la provincia de Cuenca para el día 6 porque “llevamos demasiados años esperando que los distintos gobiernos presten atención al campo con medidas que solucionen los problemas del sector” y ha criticado que “los tres sindicatos mayoritarios han dejado de lado la defensa y lucha del sector, dejando las negociaciones en manos de los políticos, sin contrarrestar con propuestas favorables a los agricultores y ganaderos”. Asimismo, habrá movilizaciones indefinidas por parte de UAGA-COAG, Asaja, UPA y Araga (Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón) en Huesca y Zaragoza. Además de otras muchas protestas en más lugares de la geografía española. Por cierto, la Adeccu no es la única que ha criticado a las tres organizaciones profesionales agrarias que se reunieron con Planas, pues también lo hizo la Unión de Uniones.
Unas movilizaciones que apoyará el próximo día 10 la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, cuyo portavoz es Manuel Hernández, pero no lo harán las patronales que agrupan a grandes empresas del sector (por ejemplo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías -CETM-). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido que el paro de los transportistas es “absolutamente injustificado” y que sus motivaciones “nada tienen que ver con el sector”, sino que “tienen más que ver con la política”.
La Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu) subraya que “los tres sindicatos mayoritarios han dejado de lado la defensa y lucha del sector, dejando las negociaciones en manos de los políticos, sin contrarrestar con propuestas favorables a los agricultores y ganaderos
Por su parte, en una entrevista en Catalunya Radio, el ministro Planas ha señalado que la situación de los agricultores “no tiene una solución fácil” por el cambio profundo en la forma de funcionar y producir, y ha defendido que “debería haber habido una gran conversación europea antes de implementar muchas de las medidas que se han realizado”. ¿En cuáles estaría pensando, por ejemplo en la Ley de Restauración de la Naturaleza o en la de española de Bienestar Animal? Ambas son consideradas como un suicidio por Pedro Barato, presidente de Asaja. Un poco más tarde, al acudir a la inauguración del evento vinícola Barcelona Wine Week, Planas ha presumido del “compromiso” del Gobierno con el diálogo y en medidas de apoyo directo (1.380 millones de euros en ayudas con 422.500 beneficiarios), fiscales y en seguros agrarios. Porque “no es un Gobierno que sólo habla, sino que cumple” y a los agricultores “los escuchamos, los comprendemos y los apoyamos”. ¿Entonces, como es que hay tantas protestas? Recuerden que a los agricultores tampoco les gustan los mayores costes de producción, ni la eliminación de los subsidios al diésel, ni la nueva Política Agraria Común (PAC),... claro que el campo no se arregla con más subvenciones. Y también hay que tener en cuenta la presión de tanta religión climática: algo que no se limita a la UE, porque en el último Foro de Davos ha participado Jojo Mehta, cofundadora y directora ejecutiva de la organización Stop Ecocidio International, la cual se dedica a presionar a los gobiernos y los parlamentos para la introducción del delito de ecocidio.
Por cierto, Planas también ha referido las medidas contra la sequía anunciadas por Ribera y que se avanzará en trabajos de modernización del regadío con 97 proyectos hasta 2027, en los que invertirán 2.416 millones. Y también en el uso de “aguas recicladas”.
Efectivamente, el Gobierno acompaña al sector #agrario para avanzar hacia un modelo más sostenible y rentable.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) February 5, 2024
Todo ello en un escenario complejo de #sequía, cambio climático y tensiones geopolíticas. https://t.co/vfFvtdaAwj
Y en todo este tema, un detalle no menor: la Comisión Europea ha añadido el aceite de oliva virgen extra natural Aydin Memecik Zeytinyagi, procedente de Turquía, al registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), que ampara 1.686 productos agrícolas. ¿Cómo? Sí, han leído bien, la UE protegiendo un aceite turco... y poniéndolo al mismo nivel que otros europeos como el español o el italiano. ¡Olé!