Juan Lasala, presidente no ejecutivo de Capital Energy, y Juan José Sánchez, CEO de Negocio
Esta semana, se ha celebrado la primera subasta de renovables de la ‘era Ribera’, aunque la oferta de IFM por Naturgy le ha quitado protagonismo entre las noticias del sector energético. Pues bien, la gran ganadora de dicha subasta ha sido Capital Energy, que se ha adjudicado 620 megavatios (MW), y que al mismo tiempo continúa llenándose de directivos de otras empresas energéticas, principalmente.
Esta promotora de energías renovables se fundó en 2002 y es propiedad de Jesús Martín Buezas, cuyo nombre ha sonado entre los posibles inversores interesados en Duro Felguera. Asimismo, Martín Buezas es conocido también por ser exyerno (los ex son para siempre) de Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), presidente de ACS y del Real Madrid, porque estuvo casado con María Ángeles Pérez y también es nieto del fundador de la empresa de autobuses La Sepulvedana, Roque Martín Benito.
Capital Energy cuenta con una cartera superior a los 35 gigavatios (GW) eólicos y solares en España y Portugal, de los que 7 GW ya tienen permisos de acceso a la red concedidos, y ha puesto en marcha un plan de negocio con unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para llegar a los 13 GW renovables operativos en 2025. A todo esto se une que en el último trimestre del año pasado, lanzó su comercializadora de electricidad, una muestra de su objetivo estratégico (estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción a la construcción, producción, almacenamiento, operación y suministro). Además, está preparando su salida a bolsa y a mediados de mes se conoció que había fichado al banco de inversión Goldman Sachs para dicha tarea.
Está preparando su salida a bolsa y a mediados de mes se conoció que había fichado al banco de inversión Goldman Sachs para dicha tarea
Y ante todo este crecimiento también ha aumentado su equipo: de 30 personas ha pasado a más de 290 en los últimos dos años y prevé llegar a alrededor de 450 este año. El último fichaje ha sido Douglas Medrisch, como nuevo director de Negocios en Operación, que hasta ahora era director de la unidad minorista de Electricidad y Gas de Repsol. Medrisch dependerá del CEO de Negocio, Juan José Sánchez (que trabajó en Enagás), y se une a un equipo donde ya hay varios ex de otras empresas, sobre todo, energéticas: Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola, Enagás, Ferrovial o Iberia, entre otras.
El pasado 5 de enero, Capital Energy nombró como nuevo Chief Digital & Sustainability Officer a Víctor Gimeno, que fue Head of Transformation Strategy & Digital Agenda en Enagás. A mediados del pasado diciembre, la compañía de renovables fichó a Rosa María Sanz, que ha desempeñado diversos cargos en Naturgy entre 1999 y 2019 (el último como directora general de redes), como consejera y también incorporó a su consejo de administración a Francisco Clemente, director general corporativo de la compañía a la que se incorporó en junio y que trabajó en Ferrovial.
Unos meses antes, en octubre, se produjo el fichaje de Javier Cervera como director de Comunicación, procedente de Iberdrola, donde ha trabajado los últimos 18 años. En septiembre, llegó a Capital Energy Juan Lasala para desempeñar el puesto de presidente no ejecutivo, que fue CEO de Red Eléctrica entre el 28 de julio de 2015 y el 27 de mayo de 2019. Además, al frente de la comercializadora de electricidad está Carlos Argüelles como director de Clientes, que aterrizó en Capital Energy procedente de Iberia. Y esto por destacar algunos nombres, pero la lista de ex es mucho más amplia.