Me lo cuentan un directivo de la propia PRISA, que forma parte, no del equipo del presidente Joseph Oughourlian sino del equipo Barroso. Se dice por decir, porque lo cierto es que Oughourlian no tiene equipo y el que manda en PRISA es el comisario ideológico -y pecuniario- Miguel 'Cubanino' Barroso

Barroso y su equipo de "políticos" como se les conoce en la redacción, no son los periodistas que marcan la línea ideológica en El País sino quienes ejecutan las campañas de propaganda de Pedro Sánchez. Y más: Barroso y su equipo de directivos, no de periodistas, que llevan la gestión agónica de la SER y, aún en agonía, de El País. 

Los que también continúan apoyando a PRISA son el Santander y, en menor medida, Caixabank

Para entendernos, ¿cómo sobrevive El País, en números rojos un trimestre tras otro, sin poder acudir a ampliaciones de capital?  Pues sobrevive gracias a que se ha convertido en el banderín de enganche, para llevarse bien con Moncloa. Si quieres entrar en el selecto club de los 'Moncloa-friendly' apoya financieramente a PRISA, a todas sus unidades y de todas las formas posibles.

Por eso, el directivo asegura que "nos hemos convertido en la prueba de fe en el Gobierno". Lo que traducido al cristiano significa esto: Moncloa necesita a El País y a la SER, convertidos en órganos de propaganda del Sanchismo, pero, ojo, técnicamente quebrados. Por tanto, si quieres ser amigo de Sánchez debes contribuir al mantenimiento de un órgano de prensa que, de malos no tienen nada, son muy buenos, tanto El País como Cinco Días o la SER, pero que se han convertido en verdaderos zombis corporativos, muertos vivientes que se alimentan de manera artificial, no del Gobierno, sino de las grandes corporaciones que pretenden ser amigas de Sánchez y a las que fuerza el Gobierno para que ayuden. Esto a Barroso se le da de miedo.

Iberdrola ha firmado un armisticio temporal. Galán sigue marcando distancias con PRISA y utiliza al PNV para negociar con el Gobierno

Pues bien, los tres grandes bancos, Santander (además accionista de PRISA), BBVA y Caixabank, apoyan a PRISA, al igual que algunos grandes constructores, como es el caso de los Entrecanales

Ahora bien, la sorpresa viene cuando te dicen que el mayor apoyo financiero de PRISA no es el Santander, tampoco Telefónica, todavía socio de PRISA, sino el BBVA de Carlos Torres.

Por distintas vías, el BBVA se ha convertido en el primer sostén financiero de PRISA. Torres siempre se ha llevado mal con el PP pero no bien con el PSOE, que le considera un alumno aventajado de Manuel Pizarro y sustituto de FG, son enemigos declarados, sobre todo el primero del Sanchismo. 

Pero es igual: el presidente del BBVA se encuentra en una situación de especial debilidad y no sólo por el caso Villarejo.

Por eso, Torres se ha convertido en el principal financiador de PRISA.

¿E Iberdrola? Pues Iberdrola ha firmado un armisticio temporal tras la bronca de hace ocho meses, cuando Ignacio Galán retiró su publicidad temporalmente, se marchó del capital definitivamente, olvidó sus promesas de control y soporte de la gestión y repatrió a su yerno, David Mesonero, a los cuarteles de invierno. 

Galán sigue hoy marcando distancias con PRISA pero ha vuelto a apoyarle. Entonces ¿es amigo de Sanchez? Ni lo es ni quiere serlo y cuando tiene que negociar con el regulador, tiene de testaferro y utiliza al PNV para negociar con el Gobierno.

Relacionado

En cualquier caso, es el BBVA el que está salvando a PRISA. Con ello, Carlos Torres ha conjurado cualquier desaveniencia de Moncloa con su persona y con el banco vasco, que, encima, no es, como Iberdrola, amigo del PNV. 

Porque lo cierto es que la debilidad de Carlos Torres, al frente del BBVA, no decrece: va en aumento. Por el momento, ha conseguido conjurar su 'mancha negra'.

Relacionado