Salvador Illa, socialista y presidente de la Generalitat, lo ha dicho alto y claro pero, ahora, además, le ha hecho llegar un mensaje directo al presidente del BBVA, Carlos Torres: Cataluña se opone a su OPA. Lo que es lo mismo, no queremos que el Sabadell caiga en manos del BBVA. El nuevo presidente catalán sabe que en Cataluña existe un sentimiento de agravio desde contra el BBVA, desde que la entidad con sede en Bilbao se comiera media docena de cajas de ahorros catalanas y, sobre todo, a Caixa Catalunya, y con fortísimas aportaciones del Estado: "Este tío (por Carlos Torres) no aparecía por Cataluña, y ahora le tenemos todos los días en Barcelona". Illa lo tiene muy claro, y ahora mismo es uno de los personajes más influyentes del Sanchismo. 

Naturalmente, la Generalitat no tiene arte ni parte como regulador bancario pero algunos incluso sospechan que la CNMV y la CNMC no son 100% independientes del Ejecutivo... pongamos que sólo el 90%. A Hispanidad le consta que ahora mismo, la actitud de Illa constituye la principal preocupación de Carlos Torres y de Onur Genç

Pero es que, Illa quiere algo más. Quiere la vuelta de las empresas catalanas que se marcharon con el procés (unas 4.000). Una de las primeras fue, precisamente, el Sabadell, que se adelantó por unas horas a Caixabank. Para 'normalizar' Cataluña, piensa Illa, nada mejor que conseguir el regreso. Ojo, oficialmente aún no lo ha planteado, pero no duden de que esta es la intención del presidente de la Generalitat.