Se ha convertido en una práctica común de una gran cantidad de fondos que no hace tanto tiempo se dedicaban, únicamente, a invertir en empresas en las que permanecían hasta considerar madura la inversión. Y así, salían de una para entrar en otra, sin mayor repercusión que la propia operación.

Pero eso ha cambiado radicalmente. Aprovechando el elevado apalancamiento de muchas empresas y el complicado entorno económico, los fondos ya no se hacen con una aburrida participación, sino que compran la deuda a un precio muy inferior y, no solo eso, la utilizan para presionar -extorsionar- a la dirección para que lleven la empresa por el ‘buen’ camino, esto es, el que les interesa a ellos.

En otras palabras, han seguido los pasos de Apollo, precursor del ‘loan to own’: comprar la deuda de una empresa para luego renegociarla al alza. Si la empresa paga, gana el fondo, y si no, también, porque se queda con la compañía.

No solo eso, los fondos se han convertido, además, en activistas. Un ejemplo muy cercano es Amber Capital que, bajo la figura de Joseph Oughourlian, puso patas arriba los consejos de administración de PRISA e INDRA, de tal manera que en su caso, lo de activista se le queda muy pequeño.

Relacionado

Otro caso muy significativo, el de Bluebell Capital en Bayer. Aunque todavía no ha trascendido la participación del fondo, lo cierto es que ya ha comenzado a presionar a la multinacional alemana, atención, para que destituya a la cúpula, esto es, al presidente ejecutivo, Werner Baumann y al presidente del consejo de supervisión, Norbert Winkeljohannm, según Expansión, que recoge una información de Bloomberg. Bluebell hizo lo mismo en Danone y al poco tiempo el CEO fue dimitido.

El carrusel de empresas susceptibles de caer en manos de estos fondos, aumenta por momentos, y más que lo hará en los próximos trimestres, con la ralentización de la actividad económica. Los fondos dirán que están salvando a las empresas, pero en realidad lo que buscan es dar el pelotazo… y a por otra cosa, mariposa. Es la nueva crisis del capitalismo.