El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid dio un vuelco al proceso y acertó, pese a tres querellas en su contra (no admitidas por el TSJM) y críticas de La Sexta, TVE, El País... Y es que el caso Begoña Gómez continúa su curso y en varios frentes judiciales, mal que le pese a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a este último. El juez Juan Carlos Peinado hizo bien en seguir investigando el rescate de Air Europa (475 millones de euros de dinero público)... y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha dado razón en su último informe conocido.

En el mismo, la UCO recoge que JavierHidalgo, entonces al frente de la aerolínea que controla su familia y amigo personal de Begoña Gómez, la “llamó” para desbloquear el citado rescate. Conviene recordar que se trata de 475 millones de dinero público, pero no sólo de los contribuyentes españoles, sino del resto de Estados miembros de la Unión Europea, porque el fondo de la SEPI para empresas estratégicas se nutrió con fondos europeos. Asimismo, no hay que olvidar que se trató de préstamos participativos y ordinarios que Air Europa debe devolver... un tipo de ayudas que ha criticado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recientemente.

Por si la llamada no fuera bastante, la aerolínea premió a José Luis Ábalos (entonces ministro de Transportes) con una estancia en una villa en Marbella, “gratis por las molestias generadas”, según le refirió su entonces asesor Koldo García. Si estaba tan en crisis para pedir un rescate público, ¿cómo tenía dinero para pagar el favor a Ábalos? Y por cierto, la exmujer de García, Patricia Úriz, ha acudido a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, pero se ha negado a declarar... y llevaba gafas de sol, así como la cabeza y el rostro tapados con un pañuelo.

Todo esto se ha conocido, curiosamente, cuando se rumorea que Begoña Gómez está con los trámites para obtener la nacionalidad de República Dominicana y su marido está a miles de kilómetros de distancia: en un gira asiática por Vietnam y China. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las causalidades no existen. Ya saben, las coincidencias sí existen, las casualidades no.

Volvamos a la última novedad del caso judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid dio un vuelco al proceso y acertó, como ahora demuestra el nuevo informe de la UCO, al seguir investigando el rescate de Air Europa... para disgusto del exministro y abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho; y de la propia investigada, que no dudaron en proferir declaraciones en contra. Claro que Peinado no sólo ha tenido que lidiar con ambos, sino también con tres querellas en su contra (una de Pedro Sánchez, otra de Begoña Gómez y otra del periodista Máximo Pradera), aunque ninguna ha sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Además, el magistrado también ha tenido que hacer frente a numerosas críticas de más de un medio de comunicación, destacando La Sexta, TVE y El País... Y no hay que olvidar que, en paralelo, la UCO también investiga el crédito de 141 millones que le dio el ICO a la aerolínea de la familia Hidalgo, meses antes del rescate de la SEPI,... y que también hay que devolver, encima abonando los intereses correspondientes.

 

 

 

 

Cada vez hay más pruebas de que Air Europa es el gozne del caso Begoña Gómez, que a su vez está relacionado con el caso Koldo,... y no se puede olvidar la caradura que tuvo Javier Hidalgo cuando compareció en la comisión de investigación del Senado: se quejó de las condiciones de los créditos del rescate... que no iba a devolver su familia, sino Iberia (aerolínea que pertenece al grupo IAG que dirige Luis Gallego... y menos mal que este último acabó renunciando a su compra el pasado agosto, y ahora tiene una doble excusa para vender el 20% que mantiene de Air Europa -la investigación del rescate y la entrada de un grupo rival-). 

Por cierto, la última novedad del caso Begoña no ha pasado inadvertida en la red social X. Sin embargo, El País (al menos, en la parte que deja ver en abierto) no parece informar demasiado de Begoña Gómez. En su información titula: “La UCO apunta que Ábalos disfrutó gratis de unas vacaciones en Marbella por impulsar el rescate de Air Europa”. Y el subtítulo tampoco aporta nada sobre la esposa del presidente del Gobierno: “Un informe de la Guardia Civil considera que el alquiler de una casa en la ciudad malagueña fue una “contraprestación” del exministro por ayudar a la aerolínea”. 

Desde el PP, la diputada Esther Muñoz ha pedido que el matrimonio Sánchez-Gómez abandone La Moncloa, es decir, la dimisión del socialista Sánchez como presidente del Gobierno. Y es que considera que la UCO ha acreditado la corrupción económica de su entorno familiar. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha referido a Ábalos y no a Begoña Gómez, tras el último informe de la UCO, limitándose a decir que el caso está en los tribunales. Eso sí, el socialista vasco espera que la trama vinculada a Koldo García “acabe de una vez” y se sepa “toda la verdad”. 

Y desde el tercer partido político de nuestro país (Vox), su líder, Santiago Abascal, ha cargado contra la corrupción que se está viendo en el PSOE, “rodeada de prostitución y descaro, enriqueciendo a familiares asaltando las instituciones, junto con empresas públicas y privadas”.