Air Europa continúa volando, pero no sólo por el cielo, sino también por las instancias judiciales al verse salpicada en el caso Begoña Gómez. En este contexto, el juez Juan Carlos Peinado, encargado de dicho caso, no se rinde e insiste en investigar el rescate de la citada aerolínea, frente a la oposición de la Fiscalía (que depende del Gobierno, como reconoció el propio Pedro Sánchez hace unos años).

El magistrado ha señalado que no investigar dicho rescate -que ascendió a 475 millones de euros por parte de la SEPI en préstamos participativos y ordinarios- podría llevarle a competer un delito de prevaricación o un delito de omisión de perseguir delitos, como se recoge en una nueva providencia a la que ha accedido Europa Press. De esta forma, Peinado responde a la Fiscalía, que ha pedido que se pare la investigación del citado rescate y que se opone a solicitar un nuevo informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. No hay que olvidar que esta última también investiga el crédito de 141 millones que dio el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la aerolínea controlada por la familia Hidalgo meses antes del rescate de la SEPI.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid respalda que un nuevo informe de la UCO puede arrojar luz sobre hechos nuevos del asunto. Es más, refiere que los autos de la Audiencia Provincial excluyeron la investigación sobre Globalia y Air Europa “por los hechos ya conocidos”, no por los “realmente nuevos y de signo incriminatorio”. Por su parte, el fiscal del caso subraya queel magistrado actúa en contra de las resoluciones judiales previas y considera que seguir con la investigación sobre Globalia y Air Europa podría ser un error grave.

En el entretanto, lo único claro es que la Air Europa recibió dinero público y que Luis Gallego, consejero delegado de IAG, hizo bien en renunciar a su compra el pasado 1 de agosto... aunque, por ahora, mantiene un 20% del capital y se ha visto obligado a participar en la última ampliación de capital para no ver diluida su participación. Eso sí, no hay duda de que la aerolínea controlada por la familia Hidalgo ha despertado el interés de los dos rivales europeos de IAG, los grupos aéreos Lufthansa y Air France-KLM