La buena marcha de Cecabank, una entidad sólida, hace imposible su fusión con la AEB que sólo es una patronal. Todo un problema, de cara, por ejemplo, a la firma de un convenio colectivo común para todo el sector
Estos son los resultados de Cecabank correspondientes al ejercicio 2023. Cuando el margen financiero aumenta un 48,5%, no hay mucho que objetar. Ahora bien, si consideramos que los ingresos por comisiones han caído un 1,9%, el asunto no es preocupante para hoy pero puede serlo para mañana, sobre todo en una entidad dedicada a la depositaría.
El caso de Cecabank resulta singular. Recuerden que la antigua Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tuvo que reinvertarse el día en que el PP decidió eliminar las cajas. Ahí entra en danza el que sigue siendo su presidente, Isidro Fainé. Le dio la vuelta a la entidad y hoy tiene el futuro bastante despejado. De hecho, resulta curioso que en su momento, la patronal de cajas acudiera a la patronal de bancos (AEB) para fusionarse y recibiera una airada respuesta: ¿fusionarnos con vosotros que sois los culpables de la crisis bancaria? Ni soñarlo. Pues bien, diez años después la CECA es una entidad solvente, mientras la AEB se ha quedado en una patronal. Y esto provoca ciertos desajustes, por ejemplo, a la hora de firmar un convenio colectivo que no es uno, sino que son dos. Este mismo año ya se ha firmado el convenio de cajas y el de bancos aún continúa en el alero. A día de hoy, la fusión simplemente no es posible, no se puede mezclar peras con manzanas.