Congreso CEDE. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Francisco Reynes, presidente de Naturgy. Tiran con bala
Congreso CEDE. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Francisco Reynes, presidente de Naturgy. Tiran con bala.
El presidente de Telefónica rompe el hielo con la afirmación, acertadísima, de que Europa ha perdido la batalla tecnológica por una regulación monstruosa: "que nos dejen competir", clama Pallete, ante una Norteamérica que impera en todo el mundo, perseguida por China.
Aún así, la operadora española ha desplegado más red de fibra óptica que Reino Unido, Alemania e Italia junta, lo ucal, por cierto, tiene su importancia a la hora de implantar la IA en España.
Pero en la batalla de la tecnología... "Europa ha perdido el tren de la innovación". Por el momento, exigirá reforzar la red de fibra óptica, porque, además, la IA no es una nueva tecnología, son muchas nuevas tecnologías.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynes, matiza: "Negar la IA sería un error, pero querer trasformarse al 100 por 100 ante la IA es otro error". Aconseja: "Apliquemos la IA a cuestiones concretas, allí donde la empresa tenga un cuello de botella".
Y cuidado porque la IA exige no sólo redes de telecomunicaciones sino energía y redes de energía: "Una consulta a Google consume la décima parte de energía que si la consulta es a ChatGPT".
Pero el asunto es aún más grave: "el cuello de botella no está en la generación, sino en las redes" de transporte de energía. Porque doña Teresa Ribera, eso no lo dice Reynes, lo digo yo, es muy verde, pero se ha olvidado de invertir en las redes que tienen que llevar la energía verde hasta cada hogar. De nada vale producir lo que no puedes distribuir.
Ahora bien, lo que mejor define la IA es el ejemplo que aporta Reynes : "En Amazon ya salen las furgonetas de reparto antes de que los clientes compren. Gracias a la IA Amazon ya sabe lo que le van a pedir".