Los resultados de Cellnex han cumplido “los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico”, ha señalado Tobías Martínez
Decíamos que Cellnex se ha convertido en otro éxito empresarial español que ha sido víctima de los fondos, en especial del británico The Children’s Investment Fund (TCI), el fondo fundado por Chris Hohn. Y parece que puede tener razones para estar más contento, porque han bajado algo las pérdidas en el primer trimestre, al tiempo que ha crecido el resultado bruto de explotación (ebitda) y los ingresos,… aunque la deuda sigue siendo elevada.
Recuerden que TCI, el fondo incordiante, se ha convertido en el primer accionista de Cellnex recientemente, llegando al 9,38% del capital. Pero la cosa no se ha quedado ahí: ha logrado cambiar al presidente (destituyó a Bertrand Khan y le ha relevado por Anne Bouverot) y ya tiene un nuevo consejero (Jonathan Amouyal). El próximo reto en la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones será elegir al nuevo CEO, que relevará a Tobías Martínez en unos meses, y TCI propone que sea el italiano Marco Patuano, quien en su día ya ocupó la silla de presidente. En la conferencia con analistas, Martínez ha referido que se conocerá el nombre del nuevo CEO en cuestión de días.
Vayamos a los resultados del primer trimestre. Cellnex ha tenido unas pérdidas de 91 millones de euros, algo inferiores a las de hace un año (-93 millones), dado que sigue afectada por las amortizaciones y los costes financieros asociados a las compras e integraciones realizadas en los últimos años. Por su parte, el ebitda ha crecido un 15%, a 730 millones, y la facturación se ha incrementado un 19%, a 985 millones, de los que 899 millones (+20%) fueron aportados por el negocio de Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (TIS).
Unos resultados que han cumplido “los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico”, ha señalado Tobías Martínez. Además, el flujo de caja libre recurrente ha aumentado un 12%, a 336 millones, aunque la deuda neta excluyendo los pasivos por arrendamientos sigue siendo elevada (17.000 millones), menos mal que el 77% está referenciada a tipo fijo dado el entorno de sucesivas subidas de tipos de interés que venimos encadenando.
La compañía ha referido que “sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales” con el fin de cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P. Ojo, porque el principal accionista es el fondo TCI.