Cepsa apuesta fuerte por la producción de biocombustibles, con el objetivo de ser líder en España y Portugal
Cepsa ha empezado 2023 acelerando en descarbonización, economía circular e inversiones, con el objetivo de ser líder en biocombustibles de segunda generación (también llamados avanzados), que serán fabricados a partir de residuos orgánicos -aceites usados de cocina o de desechos agrícolas-. Y para ello construirá una nueva planta en el Parque Energético ‘La Rábida’, que se ubica en Palos de la Frontera (Huelva), invirtiendo 1.000 millones de euros, una cifra que supera las inversiones totales que ha realizado en 2022 (743 millones, y que fueron superiores a las del año anterior)
La petrolera, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi -Mubadala- y el fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, generará 1.600 empleos directos e indirectos en la construcción de la nueva planta. Los biocombustibles que allí se fabriquen los destinará a la aviación y al transporte marítimo y terrestre, reduciendo sus emisiones de CO2 hasta un 90% respecto a las que generan con los combustibles tradicionales. En concreto, los aviones recibirán los denominados SAF y el resto de transportes, diésel renovable.
La construcción de la nueva planta en Huelva forma parte del desarrollo de su plan estratégico ‘Positive Motion’, que contempla unas inversiones de 8.000 millones hasta 2030 (las cuales no se financiarán con una salida a bolsa, que no se plantea de momento) y responde al objetivo de Cepsa de ser un referente de la transición energética. En este proceso, la petrolera que dirige Maarten Wetselaar aspira a liderar la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas (de las que 800.000 serán de SAF). Claro que al mismo tiempo apuesta por la ruina del hidrógeno verde, que a día de hoy es muy caro y aún no es rentable. En esto último ha dado importantes anuncios el pasado febrero: la unión con la terminal de ACE en Róterdam, al que suministrará amoníaco verde para su conversión a hidrógeno verde y usarlo en industrias o como combustible; y la alianza con Fertiberia para impulsar la producción de hidrógeno verde en Huelva.