Cepsa da un gran primer paso en la descarbonización del sector aéreo con su biocombustible a base de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva
En el sector energético no sólo hay mucha actividad por el tema de precios y suministro, sino también por todo lo relacionado con la sostenibilidad. Cepsa, como recoge en su estrategia ‘Positive Motion’ (Movimiento Positivo), quiere liderar la producción de biocombustibles avanzados esta década. Y tras unos buenos resultados económicos en los nueve primeros meses, avanza con decisión hacia ese objetivo porque durante la próxima semana cubrirá con combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) 220 vuelos de seis aerolíneas, que recorrerán 400.000 kilómetros, lo que equivale a dar casi diez vueltas al mundo.
La petrolera, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y del fondo de inversión estadounidense Carlyle, convertirá con esta iniciativa a Sevilla en la capital europea de la descarbonización del transporte aéreo durante una semana. Y lo hará con parte de lo que sabe hacer y cada vez de una forma más sostenible: en concreto, con SAF que produce en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a base de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva, que se mezcla con el queroseno. Dicho SAF será suministrado por Exolum a varias aerolíneas (Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air) que despegarán desde el aeropuerto de Sevilla y evitarán la emisión de más de 200 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 2.500 árboles,… y eso que sólo llevarán un 4,5% de SAF en sus depósitos (superando por más del doble el objetivo del 2,5% que establece la Unión Europea para 2025, muy cerca del 5% que se exigirá en 2030 y en buena línea aunque aún lejos del 63% fijado para 2050).
El SAF producido por Cepsa será suministrado por Exolum a varias aerolíneas (Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air) que despegarán desde el aeropuerto de Sevilla y evitarán la emisión de más de 200 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 2.500 árboles
Hasta ahora ningún aeropuerto del sur de Europa ha realizado un suministro de SAF de tanta relevancia y es una iniciativa pionera en España también porque toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification). Cepsa, dentro de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, asumirá el sobrecoste de todo el SAF que se aportará a las seis aerolíneas citadas. Al mismo tiempo, se refuerza como líder en la venta de este tipo de combustible en Andalucía, donde el año pasado suministró a más de 40.000 aviones, y además, en dicha región es la primera empresa por volumen de facturación, aportando cerca del 8% del PIB de la región, lo que hace que sea el gran foco territorial en su estrategia de transformación y acaparará 5.000 millones de euros de sus inversiones previstas hasta 2030 a través del plan estratégico que presentó a finales de marzo y sin planes de salir a bolsa, de momento.
Carlos Barrasa, director de director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha destacado que “es un día importante y Sevilla se convierte en el epicentro de la aviación sostenible”. Desde Cepsa “como referentes en el suministro de combustibles para la aviación (tienen una cuota de mercado del 35%), queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en esta transición y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, y que dicha transición sea “accesible, disponible y a unos precios competitivos para mantener la riqueza”. Los 220 vuelos de seis aerolíneas que llevarán un 4,5% de SAF son “una muestra más de las capacidades que tenemos en la compañía y que seguiremos desarrollando”. Y es que dentro de su plan estratégico ‘Positive Motion’, de cara a 2030, tienen el objetivo de “producir biocombustibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a nuestros clientes del sector aéreo 2,5 millones toneladas de biocombustibles, de los que 800.000 toneladas serán SAF”.
Carlos Barrassa “como referentes en el suministro de combustibles para la aviación, queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en esta transición y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, y que dicha transición sea “accesible, disponible y a unos precios competitivos para mantener la riqueza”
La iniciativa es pionera y refleja el compromiso del sector energético y del sector aéreo con la transición energética y el fomento del turismo sostenible, así como el interés de las administraciones públicas. Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum, ha afirmado que la transición “no la podemos hacer solos” y que “es importante descarbonizar el sector aéreo, el cual no es fácil de electrificar, de ahí la apuesta por los biocombustibles”. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), su presidente, Javier Gándara, ha destacado que “estamos hablando de presente y no de futuro” y que “los SAF son biocombustibles avanzados, donde la materia prima procede de residuos de la aceituna, que no sólo contribuye a la descarbonización, sino también a la economía circular”, asimismo ha subrayado que los biocombustibles son la mejor forma de lograrlo porque “ninguno de los impuestos que se han puesto en los países ha contribuido a la descarbonización”.
Por su parte, Sergio Millanes, director del Aeropuerto de Sevilla, ha celebrado “hoy, de la mano de Cepsa, el compromiso de esta infraestructura con su entorno y de AENA con la aviación sostenible”. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su “satisfacción” de que la ciudad “sea el epicentro de ese desafío que tiene el transporte aéreo”, y que estos días también se ha convertido en “el epicentro de la industria de defensa y espacial, y de los retos movilidad sostenible”, que demuestran que “Sevilla va haciendo los deberes para afrontar el futuro”. Y el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha referido que “es una revolución que impulsa la sostenibilidad” y que la iniciativa presentada “es un ejemplo de lo que queremos hacer desde el Gobierno andaluz, porque hablamos de transporte, pero también de turismo, y queremos descarbonizar ambos con energías renovables y alternativas nuevas que se están experimentando y produciendo en la región”.