Cepsa y Binter son las dos líderes del sector aéreo en las islas Canarias y ahora suman fuerzas para reducir emisiones
Cepsa avanza en descarbonizar el sector aéreo. Y es que tras el acuerdo con Iberia, ahora se alía con la aereolínea canaria Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
La energética que controla el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, y el fondo de inversión estadounidense Carlyle (en un 61,5% y en un 38,5%, respectivamente) continúa dando pasos de cara al giro verde centrado en el cliente que quiere dar bajo la batuta del nuevo CEO, Maarten Wetselaar. En lo que a descarbonizar el sector aéreo, ahora desarrollará y producirá SAF a partir de materias primas circulares, como aceites usados de cocina o grasas animales de uso no alimentario, junto a Binter. Además, el acuerdo también incluye alternativas energéticas para las flotas terrestres de la aerolínea canaria, como el hidrógeno renovable y la electrificación.
Cepsa aspira a convertirse en un referente en el suministro de combustibles para el sector aéreo, que hasta ahora lidera la petrolera británica BP -a través de su división especializada Air BP y gracias al queroseno-. Conviene destacar que Andreea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air BP, refirió que “la aviación representa alrededor del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, en un artículo en Avion Revue a mediados del pasado junio, pero a pesar de esto “el sector está tomando medidas”. El acuerdo entre Cepsa y Binter está en línea con las medidas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation’: está última pretende impulsar los combustibles sostenibles para la aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso de, al menos, el 2% en 2025, el 5% en 2030 y el 63% en 2050. Además, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los combustibles sostenibles para la aviación pueden reducir las emisiones hasta en un 80% respecto al queroseno convencional.
Tampoco hay que olvidar que entre los fichajes de Wetselaar está Carlos Barrasa, un ex de BP. Ahora, como director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha señalado que aliándose con Binter “continuamos acelerando la descarbonización del transporte aéreo y de nuestros clientes. Además, reforzamos el compromiso de Cepsa con el crecimiento económico y sostenible de Canarias, región en la que estamos presentes desde hace más de 90 años”.