En el tema automovilístico parece que hemos pasado del chantaje alemán al francés e italiano. Tras el que hizo Volkswagen para recibir más dinero público, que llevó a poner la primera piedra de la gigafactoría de baterías de Sagunto y a decidir fabricar un coche eléctrico más barato en la planta de Seat en Martorell, ahora Stellantis recibe ayudas y anuncia más trabajo para España.

Noticias que llegan en la misma semana en que han empezado las primeras obras de la gigafactoría de Sagunto. En concreto, el grupo surgido de la exitosa fusión entre el francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se ha comprometido con el comité de empresa de su planta de Vigo (Pontevedra) a traer una nueva plataforma eléctrica de producción de coches eléctricos pequeños, que se prevé que llegue entre 2027 y 2028. Esta plataforma se denomina STLA Small y también se instalará en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), por lo que permitirá asegurar la carga de trabajo en ambas plantas durante la próxima década y media. Eso sí, “en el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto”, ha señalado Stellantis. Además, no hay que olvidar que Francia también quería llevarse dicha plataforma, pero se ha descartado por tema de costes.

Relacionado

En paralelo, Stellantis ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con la tecnológica china CATL sobre el suministro local de células y módulos de baterías de ferrofosfato de litio (LFP) para la producción de coches eléctricos en Europa. Es más, ambas compañías están estudiando la posibilidad de crear una joint venture (sociedad conjunta). Una alianza que podría facilitar las cosas para levantar una gigafábrica de baterías en Figueruelas, algo que depende de las ayudas públicas, y que contribuiría a la llegada de la plataforma eléctrica a la planta zaragozana. Además, Stellantis también fabrica coches, incluidos eléctricos, en Madrid.

Relacionado

Hace dos semanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la resolución definitiva de 15 proyectos por 190,4 millones de euros de la primera línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (el PERTE VEC II). Entre los proyectos beneficiados están cuatro de Stellantis vinculados con las baterías que recibirán 66,3 millones: dos en Figueruelas, por valor de 55,9 millones y 3,3 millones respectivamente; uno en Madrid, por 354.100 euros; y otro en Vigo, por 6,75 millones. Tras esos 190,4 millones adjudicados, ya van más de más de 528,7 millones de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos UE de la convocatoria. Asimismo, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos; y se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones.

Tanto la segunda como la tercera dependerán ya del nuevo ministro de Industria y Turismo, el socialista catalán Jordi Hereu, que ha cogido el testigo al socialista canario Héctor Gómez hace tres días. En un comunicado hace unas semanas, destacaba que “Stellantis considera que es necesario seguir trabajando junto con las administraciones nacional y autonómica, en este caso el Gobierno de Aragón, para obtener el apoyo necesario para que el proyecto Antares sea viable económicamente y se materialice. En este sentido, la empresa está trabajando con el Gobierno de España en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias”. Es decir, más chantaje al estilo de Volkswagen y ahora viene de Italia y Francia, a través de Stellantis, pues sus accionistas son: el principal es Exor, el holding inversor de la familia italiana Agnelli (fundadora de Fiat); seguido de la familia gala Peugeot, el Estado francés, los chinos de Dongfeng y varios fondos de inversión.