Jack Ma, fundador de Alibaba, dejó la presidencia en septiembre de 2019 en manos del CEO, Daniel Zhang, para dedicarse a la filantropía
Alibaba ha dejado de ser más rentable que Amazon por culpa de la multa china ¡antimonopolio! que recibió hace unos meses. Es decir, ha perdido la ventaja que tenía ante su rival, pues en ventas sigue registrando tres veces menos.
El gigante chino del comercio electrónico ha reducido beneficio neto un 5,1%, a 5.820 millones de euros, y ha logrado una facturación de 26.800 millones (+33,8%) en su primer trimestre fiscal (abril a junio). Mientras, Amazon ha ganado 6.566 millones (+48%) y ha tenido unas ventas de 95.344 millones en ese mismo periodo que corresponde a su segundo trimestre.
A la luz de los últimos resultados conocidos, si se suman los obtenidos entre abril y junio y los del periodo enero-marzo (el correspondiente al cuarto trimestre fiscal, cuando tuvo unas pérdidas de 702 millones), Alibaba ha ganado 5.118 millones y ha tenido unos ingresos de 50.818 millones. Por su parte, su gran rival, el gigante estadounidense de comercio electrónico que fundó Jeff Bezos, ha tenido un beneficio neto de 13.393 millones (+104%) y ha facturado 186.841 (+35%) en el primer semestre.
Daniel Zhang, que desde que Ma optara por dedicarse a la filantropía es presidente y CEO de Alibaba, ha destacado que en el primer trimestre fiscal, “los consumidores activos anuales globales en todo el ecosistema de Alibaba alcanzaron los 1.180 millones”
Volvamos a Alibaba, al que le está saliendo caro que su fundador, Jack Ma, fuera contra el Partido Comunista Chino, pues en caso de haber seguido callado es muy posible que no hubiera recibido una multa ¡antimonopolio! Entre los ingresos que ha obtenido Alibaba, destacan los 23.479 millones (+35,2%) del negocio comercial, los 2.091 millones (+29%) de la nube y los 1.052 millones (+15,4%) del negocio digital.
Daniel Zhang, que desde que Ma optara por dedicarse a la filantropía es presidente y CEO de Alibaba, ha destacado que en el primer trimestre fiscal, “los consumidores activos anuales globales en todo el ecosistema de Alibaba alcanzaron los 1.180 millones”, lo que supone 45 millones más que el trimestre anterior, incluyendo 912 millones en China. Por su parte, la directora financiera, Maggie Wu, ha anunciado que aumentará el plan de recompra de acciones a 12.630 millones de euros, siendo el mayor en la historia de Alibaba.