BYD se ríe de Europa por partida doble
BYD realmente hace honor a su nombre (siglas que significan Build Your Dreams -es decir, construye tus sueños-) que refleja su expansión más allá del gigante asiático. Y en este proceso no duda en reírse de Europa por partida doble: levantará una fábrica en Turquía para burlar los aranceles de la Unión Europea a las importaciones de los coches eléctricos chinos... y es uno de los patrocinadores de la Eurocopa. Un torneo donde el seleccionador nacional ha enseñado a una reportera de COPE que persignarse no es superstición sino fe y España se ha clasificado para la final, tras ganar a Francia en un partido que no se perdió la eurodiputada podemita Irene Montero.
A finales del año pasado, este fabricante chino anunció su primera planta en suelo europeo, en concreto en Szeged (Hungría), que estará operativa en 2026 y tendrá una capacidad para producir 200.000 coches al año. Ahora, después de que la Comisión Europea haya puesto aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de China, mientras continúan las conversaciones, BYD no se ha quedado quieto y ha recurrido ha recurrido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. De hecho, ha pactado levantar una fábrica en la región turca de Manisa, donde producirá 150.000 vehículos al año a partir de 2026. Pero, ¿por qué ha elegido Turquía? Fácil y no es ninguna casualidad, dado que el país de Erdogan tiene un acuerdo de libre comercio con la UE. Precisamente, por esto último, burlaría los aranceles europeos...
Al hilo de BYD, cabe recordar que en España, por el momento no fabrica coches, pero sí los vende, algo que es la estrategia de la mayoría de firmas asiáticas. De hecho, es la cuarta marca china más vendida en el primer semestre, tras MG, Volvo (sueca, pero controlada por el grupo chino Geely) y Omoda.
Claro que BYD se burla de una segunda forma de Europa: es uno de los patrocinadores oficiales de la Eurocopa. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (el organismo internacional rector del fútbol europeo), debería tener mejor tino a la hora de elegir a los sponsors (entre los que también está Catar), pero ya se sabe que para la UE, el Gobierno Sánchez y el fútbol, como dicen los catalanes, ‘la pela es la pela’,... y tristemente, prima más que los valores.