CIE Automotive mete la quinta marcha, pues ha avanzado que cerrará el año con “un importante crecimiento” de resultados. Así, el CEO, Jesús María Herrera, confirma lo que ya se preveía hace unos meses y 2023 será otro año bueno tras un gran 2022, aunque algo más pequeña tras vender el negocio de forja en Alemania (operación que anunció el pasado agosto y ha cerrado recientemente). 

La multinacional vasca de componentes de automoción ha continuado con el buen rumbo en números en los nueve primeros meses, pese a la inflación de costes (entre ellos, de las materias primas). La facturación se ha incrementado un 4%, a 2.974,5 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 7,6%, a 253,5 millones; el resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 10%, hasta 536,7 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 397,1 millones.

Relacionado

CIE Automotive ha logrado una generación de caja operativa de más de 339,5 millones, situándose como una de las empresas más rentables del sector. Asimismo, ha seguido con la reducción de deuda financiera neta, que se ha situado en 1.217,4 millones, frente a la de 1.289,8 millones de hace un año. Esto supone un ratio de deuda sobre ebitda de 1,73 veces y el 53% de la deuda está referenciada a tipo fijo (lo que supone cierta protección ante las subidas de los tipos de interés).

“Estos magníficos datos permiten anticipar que el cierre del año 2023 mostrará un importante crecimiento de nuestros resultados, tal y como estaba previsto, a pesar de un entorno inestable, altamente inflacionario y con el tipo de cambio en contra”, ha señalado Herrera. Unos números y previsiones que habrán hecho muy felices a sus accionistas, entre los que se encuentran: la familia Riberas (dueña de un 15,693% a través de su holding familiar Acek, que también lidera el accionariado de fabricante de componentes metálicos automovilísticos Gestamp); los March (poseen el 10% a través de Corporación Financiera Alba); Antonio María Pradera, presidente de CIE, con otro 10%; el fabricante automovilístico indio Mahindra (7,45%) y algunos fondos de inversión.