El mercado penaliza las cuentas de Acerinox. La cotización encabezaba las caídas al comienzo de la sesión de hoy en el Ibex 35. Se ha llegado a dejar un 3%, nivel de descensos aproximado que ha mantenido prácticamente durante toda la jornada.

Pierde, en lo que va de año, más de un 16%, y capitaliza por 2.263 millones frente a los 2.653 de 2023.

“Los resultados han sido bastante flojos en el tercer trimestre”, señala Miguel Rodríguez, gestor y socio de Horos, “sobre todo la parte de ‘inoxidable’ por la debilidad de Europa, en demanda final, que llevamos viendo desde hace bastante tiempo, y también por la incertidumbre de Estados Unidos, mercado más potente y que, habitualmente, se ha comportado mucho mejor. Se trata de una situación pasajera marcada por las elecciones y por cautela que acompaña en estas situaciones”.

Relacionado

En contra también, señala la propia compañía, la huelga en su planta de Acerinox Europa, que hace poco volvió a la actividad.

La deuda de 453 millones se ha incrementado por encima de lo esperado debido al impacto negativo del circulante, al dividendo pagado, y a la estrategia de inversión seguida en Estados Unidos con el objetivo de aumentar capacidad

"Estamos ante una compañía bastante errática en cifras”, explican fuentes del mercado, “muy estacional y que está siendo especialmente castigada en un día en el que se empieza a descontar que las elecciones norteamericanas están a la vuelta de la esquina. Estamos ante la típica reacción de Acerinox cuando las cifras no son buenas”.

La compañía ha recortado su beneficio un 53% hasta septiembre. Se sitúa en los 163 millones frente a los 348 del mismo periodo del año anterior; en el tercer trimestre fue de 48 millones, un 32% más bajo.

La facturación se redujo un 7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.088 millones de euros.

Ebitda, un 42% abajo hasta los 350 millones; respecto al tercer trimestre del año pasado se redujo un 22%, hasta los 114 millones de euros, cifra que se sustenta… “por la fortaleza de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento”, asegura la acerera en la nota remitida a la CNMV.

Aleaciones de alto rendimiento, que todavía supone una pequeña parte del negocio de la compañía y está por debajo del 20%, que se utiliza en el sector espacial y otros sectores industriales que necesitan aleaciones resistentes al calor o a la corrosión, una parte muy específica y muy técnica de la parte del negocio de Acerinox.

Acerinox no es optimista de cara al cuarto trimestre ya que espera que se mantenga la debilidad de la demanda de acero lo que supone que no habrá ninguna mejoría en términos de márgenes

“En este sentido", nos cuenta Miguel Rodríguez, "se espera el cierre la compra de Haynes, empresa estadounidense de aleaciones especiales, que Acerinox ha acordado comprar por 740 millones de euros. De momento ya ha conseguido las autorizaciones requeridas por parte de los reguladores de los Estados Unidos, una operación potente para el negocio de la compañía”.

Relacionado

La producción de acería (491 mil toneladas), se ha incrementado un 21% respecto a la del 2º trimestre de 2024 (7% superior a la del 3º trimestre de 2023) “gracias a la reactivación de la producción en Acerinox Europa tras alcanzar un acuerdo para la firma de un convenio colectivo tras casi cinco meses de huelga”, recoge la nota de Acerinox en la que señala que “los resultados de la división de aleaciones de alto rendimiento continúan a buen nivel (con un EBITDA que ascendió a 28 millones de euros) aun siendo un 17% inferior al del segundo trimestre como consecuencia de la caída de los precios del níquel”.

La deuda financiera ha crecido en el último trimestre en 262 millones de euros, hasta los 453. Sin embargo, y respecto a los niveles de hace un año, se redujo un 9%.

“Se ha incrementado por encima de lo esperado debido al impacto negativo del circulante, al dividendo pagado, y a la estrategia de inversión seguida en Estados Unidos con el objetivo de aumentar capacidad”, destaca el gestor de Horos para apuntar, además, que la deuda debería bajar en el último trimestre, por reversión del circulante, tal y como ha afirmado la compañía, lo que supondrá un flujo de caja libre mayor y se podrá reducir apalancamiento”.

La fábrica de Los Barrios ya está en plena actividad tras cinco meses de huelga y después de que la compañía renunciara a aplicar el ERTE

Acerinox no es optimista de cara al cuarto trimestre ya que espera que se mantenga la debilidad de la demanda de acero lo que supone que no habrá ninguna mejoría en términos de márgenes.

Otra cosa será lo que ocurra en 2025, con la factoría de Los Barrios ya produciendo tras la desactivación gradual del ERTE que planeaba sobre la acería de Palmones.

Relacionado

Hablamos de una factoría que da empleo directo a 1.800 personas, cifra que roza los 8.000, si tenemos en cuenta los empleos indirectos.

Según cuentas de Acerinox, durante la huelga, la caída de la producción superó las 20.000 toneladas de acero, con unas pérdidas diarias estimadas en 180.000 euros, que se habrían elevado por encima de los 12 millones desde que comenzaron las movilizaciones.