Dicen los expertos que Aena podría ‘atacar’ la zona de los 200 euros por título desde los máximos a los que cotiza actualmente y que superan los 197 euros.

Le va bien, muy bien en Bolsa a la compañía que dirige Murici Lucena. Es cierto que sus acciones ‘pincharon’ cuando anunció una subida de tarifas del 0,54% (unos 5 céntimos), tres puntos menos que las de este año, y que el mercado consideró demasiado reducida.

Relacionado

En lo que va de año, la acción ha subido más de un 20%. Su capitalización ha pasado de los 21.300 millones de 2020 a los 29.500 actuales.

La cotización del gestor celebra que sus aeropuertos en España han alcanzado récord de pasajeros, tras cerrar el mejor verano de su historia, ha informado este jueves el operador aeroportuario. El aeropuerto con más tránsito de Aena es Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 6,1 millones de pasajeros, 700.000 más que el segundo, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Así que, miel sobre hojuelas porque de lo que se trata es de volar y... cuanto más mejor, en todos los sentidos.

Salvador Illa se ha propuesto desbloquear la situación de El Prat antes de finales de año, y encontrar un punto medio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo del proyecto

La recomendación mayoritaria de los expertos es de ‘comprar’ con un potencial alcista de un 14% adicional. Los menos, aconsejan deshacer posiciones: Por ejemplo, Bankinter. “Las buenas perspectivas ya están descontadas en cotización, que supera nuestro precio objetivo (181,4 euros por acción). Mantenemos recomendación de vender”.

El mercado reconoce la buena marcha de Aena con el viento de cola a favor, por el buen comportamiento del turismo, pero también está pendiente de algunos asuntos que pudieran comprometer esa evolución.

Por ejemplo, la polémica ampliación del aeropuerto de El Prat. Salvador Illa se ha propuesto desbloquear la situación, (que lleva así desde 2021), antes de finales de año, y encontrar un punto medio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo del proyecto.

Y para ello, Illa tendrá que poner de acuerdo a los socios de investidura, ERC y Comunes.

“Veremos si es capaz de encontrar ese equilibrio y, sobre todo, veremos a cuánto ascenderá la inversión prevista”, señalan los analistas consultados. De ser así, “será muy positivo para el crecimiento del grupo, ya que El Prat, el segundo en volumen de gestión, está al límite de su capacidad. Si no se consigue, y la ampliación sigue encallada, la estrategia diseñada por Aena se verá comprometida”.

De momento, invertirá 700 millones en la reforma de la T1 del aeropuerto, cuyas obras acaban de comenzar.

La situación de la compañía en el aeropuerto británico de Luton también hay que tenerla en cuenta. Un tribunal del Reino Unido ha embargado a Aena sus acciones de este aeropuerto (26,01%) por el recorte a las renovables.

Un tribunal del Reino Unido ha embargado a Aena sus acciones de Luton (26,01%) por el recorte a las renovables. La compañía tiene en juego más de 360 millones

Es decir, explican las fuentes consultadas que, “la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a afrontar el pago de los “laudos arbitrales” a favor de los fondos de inversión por la reducción de las primas a las renovables, ha llegado hasta Aena que se juega más de 360 millones en el asunto”.

Es la segunda vez que la justicia del Reino Unido ordena del embargo cautelar de bienes de España por estos impagos. Hace algo más de un año, los tribunales del país acordaron el embargo de las cuentas del Instituto Cervantes tal y como había pedido un fondo del banco HSBC.

La deuda del Gobierno, por este concepto, supera los 1.500 millones.

El origen de todo eso hay que buscarlo en la reforma de 2013 acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy que enmendó la ley de Rodríguez Zapatero, artífice de las primas a las renovables.

Menos preocupante para los expertos, “aunque no se debe perder de vista”, es el chantaje en toda regla de Ryanair.

La compañía ha recurrido ante la CNMC la subida de tarifas de Aena y recuerda la propia Ryanair, que el pasado incremento del 4,1%, provocó la decisión de desviar una serie de aviones que volaban a España hacia destinos como Croacia, Italia y Marruecos.

Los aeropuertos españoles han alcanzado récord de pasajeros, tras cerrar el mejor verano de su historia, ha informado este jueves el operador aeroportuario. El aeropuerto con más tránsito de Aena es Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 6,1 millones de pasajeros, 700.000 más que el segundo, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Eddie Wilson, consejero delegado, no ha tenido pelos en la lengua para argumentar que la política del gestor de aeropuertos va contra los planes de la irlandesa para desarrollarse en España donde tiene previsto pasar de los 57 millones de viajeros anuales a más de 75 millones en los próximos diez años.

De lo que no ha hablado Wilson es de la ‘política de subvenciones’ de la que disfruta la aerolínea en toda Europa y, por supuesto aquí en España. Según los últimos datos disponibles, Ryanair se ha llevado 123 millones de ayudas del Gobierno en los últimos cuatro años.

No debemos olividar que la batalla por las subidas de las tarifas tiene otro protagonista: la patronal de las aerolíneas, IATA. El Tribunal Supremo admitía a trámite, el pasado mes de junio, una demanda suya que reclama 1.000 millones al gestor público

Relacionado

El impacto de la ralentización económica será también importante para Aena, una desaceleración que previsiblemente afectará a los países europeos de los que se nutre el sector del turismo en España, especialmente Alemania y Reino Unido.

De momento, la empresa ha firmado unos buenos resultados semestralesingresos de 2.746,4 millones de euros, un 17,7% superiores a los del primer semestre del año pasado, impulsados por el aumento del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del grupo en un 10,5%, hasta los 172,7 millones de los que, 144,2 (un 11,4% más) corresponden a los aeropuertos de España.