Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall
Almirall, empresa farmaceútica, se disparaba en Bolsa en la apertura de la sesión cerca del 7% y mantenía el buen tono a lo largo de la jornada. El mercado festejaba sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año.
De enero a mayo, sube más de un 10%, el mismo porcentaje que en los últimos 12 meses.
Tocó máximos en septiembre de 2023 (9,94 euros por títulos). Hoy cotiza en los 9,40.
Ahora bien, Almirall ha sufrido. La empresa ha perdido más del 35% de su valor en bolsa, debido a una serie de malos resultados cosechados. “Sin embargo”, explica Javier Cabrera, analista de XTB “los resultados mejoran, como vemos y, justo hoy han confirmado que mantienen el guidance para todo el año. Para este 2024, esperan un crecimiento en ventas de dígito alto y un Ebitda de entre 175 millones de euros y de 190 millones”.
Las obtenidas entre enero y marzo se sustentan en el negocio dermatológico cuyos ingresos han crecido un 18,1%. “Este área representa ya el 52% de los ingresos y tiene un buen potencial. En concreto, hay que destacar que su producto estrella, en este segmento, el Ilumetri, ha crecido un 28,7%, lo que demuestra la solidez de los resultados. El beneficio neto ha caído un 3,9%, debido al aumento de la inversión en I+D, que ya representa el 10,7% de las ventas”, señala Cabrera…una, la inversión en innovación que impacta directamente en los resultados. No en vano, el potencial futuro de las empresas farmacéuticas dependen de la investigación.
El beneficio neto ha caído un 3,9%, debido al aumento de la inversión en I+D, que ya representa el 10,7% de las ventas
(Un apunte. El Ilumetri es un medicamento que actúa en el sistema inmunitario y se utiliza para el tratamiento de la psoriasis en placa, una enfermedad que produce manchas rojas y escamosas en la piel).
El Ebitda se ha situado en 52,5 millones de euros, un 1,4% más, “impulsado por el crecimiento de las ventas en Europa, un 9% más, compensado por costes operativos más altos, en línea con las expectativas”, señala la compañía.
Y si la ventas en Europa suben, (es su primera palanca de crecimiento) no lo hacen en EEUU donde caen un 11,6%, aun así, el presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, ha anunciado que la previsión es volver a beneficios en el país en 2025.
Una vuelta a beneficios que depende de la “aprobación de la ampliación de Klisiry”, (ungüento tópico indicado para el tratamiento de la queratosis en la cara y el cuero cabelludo). Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de este año.
De vuelta a las cifras presentadas, la deuda financiera, que incluye los 300 millones de euros del bono emitido en septiembre de 2021, se redujo en 3,5 millones, hasta los 352,3. Según la farmacéutica, la disminución se debe “al pago del principal del préstamo del Banco Europeo de Inversiones”.
La Junta de Accionistas, del pasado 10 de mayo, aprobó realizar una ampliación de capital para el reparto de un dividendo por 0,19 euros por acción, cerca de 40 millones en total
La deuda neta ha pasado a 98,4 millones, desde los 28,5 de diciembre de 2023, aun así, es 0,6 veces el Ebitda, al cierre del trimestre.
Para los expertos de Bankinter, aunque los resultados “son algo mejor de lo esperado”, reiteran el precio objetivo de 9 euros por acción, y su consejo de 'vender'. "En el contexto actual de mercado, vemos un mayor atractivo en los sectores de crecimiento, como tecnología o ciberseguridad, frente a los sectores más maduros, como es el caso de las farmacéuticas",
Los analistas de Jefferies, destacan “positivamente” que Almirall haya reiterado las guías para este 2024. Añaden, además, que en el caso de Ebglyss ( el fármaco revolucionario contra la dermatitis atópicas, que triunfa en Alemania,y que tiene como objetivo alcanzar la cima de ranking en ventas) la compañía puede aprovechar la inercia en ventas que ya existe.
Porque, aseguran los expertos, la oportunidad de Ebglyss aún no está descontada por el mercado.
Almirall ha confirmado también el reparto de un nuevo dividendo. En la Junta de Accionistas, del pasado 10 de mayo, aprobó realizar una ampliación de capital para el reparto de un dividendo por 0,19 euros por acción, cerca de 40 millones en total.
De enero a mayo, sube más de un 10% en Bolsa, el mismo porcentaje que en los últimos 12 meses. Sin embargo, la empresa ha perdido más del 35% de su valor , debido a una serie de malos resultados cosechados
Para su distribución se aplicará el sistema de dividendo flexible, como en ejercicios anteriores". De esta manera se ofrece a los accionistas la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo y/o en acciones.
Hablamos de un dividendo tirando a ‘normalito’ que no es precisamente muy atractivo para los inversores minoristas, aunque si lo sea para los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, que siguen estando entre los más ricos de España.
Antonio y Jorge Gallardo Ballart son los principales accionistas. Controlan el 60,1% del capital de Almirall, empresa que fundó su padre, Antonio Gallardo Carreras, en 1943.
Carlos Gallardo Piqué (tercera generación), el segundo de los tres hijos de Jorge, sustituyó a su padre en la presidencia no ejecutiva en mayo de 2022 y el pasado noviembre sumó la responsabilidad de CEO, tras la renuncia de Gianfranco Nazzi.
Por su parte, Antonio Gallardo Torrededía, el hijo varón de Antonio, es consejero dominical de Almirall y presidente del holding familiar The Landon Group.
También están en el accionariado Norbel Inversiones, S.L. (los dueños de Rovi) con el 5,068%, y la gestora de fondos Wellington Management Group LLP que controla el 4,968%.