Luis Maroto, CEO de Amadeus.
El Ibex 35 sube un 0,65% en 11.153,00 puntos. Se ha quedado a dos puntos de máximos del año. Las acciones de Amadeus reputan un 3,3% hasta los 61,6 euros
Con subidas del 2,7% iniciaba la sesión Amadeus. El mercado aplaudía los resultados publicados por la compañía y daba un empujón a sus acciones que cotizan por encima de los 60 euros.
Bien es cierto que, en lo que lleva de año, se deja un 5,3%. Aun así, la plataforma, fundada hace 25 años, especializada en soluciones de pago para agencias de viajes, hoteles y turoperadores, está entre las grandes favoritas para sacar el mayor rédito de los récords que previsiblemente alcanzará este año el turismo.
Vamos con las cuentas. Los analistas estiman que las cifras del primer trimestre de 2024 están por encima de lo esperado. “Resultados son bastante buenos”, señala Antonio Aspas de Buy & Hold, “los mejores desde la crisis sanitaria porque ha aumentado su área de negocio y, sobre todo, la parte de soluciones tecnológicas. Hay una mejora de márgenes y la deuda está totalmente controlada”.
En concreto, Amadeus ganó 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19,6% superior a los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad.
El beneficio ajustado se situó entre enero y marzo en 324,5 millones de euros, frente a los 273,1 millones de euros de los primeros tres meses de 2023, lo que supone un 18,8% más.
Amadeus ganó 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19,6% superior a los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior
Además, los ingresos ordinarios han aumentado un 14% en los primeros tres meses de 2024, hasta los 1.496,3 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de “los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones”, según la compañía.
“Se mantiene la tendencia de los últimos trimestres: mejor evolución en Tecnología Aérea y Hospitality y peor evolución en Distribución, que sigue muy por debajo de los niveles de 2019", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.
Y es precisamente la evolución del área de Distribución la puede estar inquietando al mercado, aunque no para perder el sueño. “Hay dudas sobre este negocio”, dice Antonio Aspas, “porque la tendencia de los usuarios es conectar directamente con las compañías aéreas para comprar un billete y no a través de buscadores o plataformas como Amadeus”.
Para compensar esa tendencia, lo que está haciendo Amadeus es mejorar el servicio, pero, sobre todo, apostar por otras áreas de negocio como son las soluciones de tecnología para las líneas aéreas (facturación, sistema interno de gestión de vuelos…) además de soluciones para hoteles, aeropuertos incluso hospitales.
Hablamos de un proceso de diversificación que inició hace aproximadamente 10 años y que ofrece a la compañía un gran potencial de crecimiento. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, el negocio de Distribución supone todavía más del 50% de los ingresos. En concreto, 764,4 millones.
Sigue siendo un valor cíclico, que depende de la economía general y sobre todo del sector turístico proclive a tener vaivenes, por lo que la empresa está y estará expuesta a estos factores
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 582 millones de euros, un 14,2% más que los 509,8 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2023.
El flujo de caja libre subió hasta los 336,1 millones de euros, un 23% más, mientras que la deuda financiera neta se situó en los 2.460 millones de euros a 31 de marzo, cifra equivalente a 1,1 veces el Ebitda, y 319 millones por encima de los niveles con los que cerró 2023.
Un aumento que se justifica, según los expertos, por las compras realizadas recientemente: Visión-Box, empresa portuguesa de soluciones biométricas para reconocimiento de personas en aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, por 320 millones de euros, y Voxel, (por 113 millones) compañía con sede en Barcelona especializada en actividades de facturación electrónica y soluciones de pago B2B para agencias de viajes, hoteles y otros agentes del sector.
Aun así, la deuda “se mantiene en un nivel "conservador" y "en la parte baja del rango" de la compañía”, concluyen desde Renta 4.
Bankinter considera que los números de Amadeus marcan una línea de recuperación positiva que le llevará a alcanzar los niveles pre-pandemia en 2024. “Creemos que a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando, la cotización lo irá reflejando positivamente” porque…su comportamiento en bolsa ha sido errático desde la pandemia, cuando cayó con fuerza y llegó a perder la mitad de su valor”.
Se mantiene la tendencia de los últimos trimestres: mejor evolución en Tecnología Aérea y Hospitality, y peor evolución en Distribución, que sigue muy por debajo de los niveles de 2019
“Después, rebotó con contundencia, al igual que la mayoría de las bolsas, pero todavía está por debajo de los niveles pre-Covid y no ha recuperado las cifras de 2019 (que previsiblemente alcanzará este 2024) a pesar de haber cerrado un buen 2023”, opina Javier Cabrera, analista de XTB para añadir que, a pesar de ser una buena compañía, “sigue siendo un valor cíclico, que depende de la economía general y sobre todo del sector turístico proclive a tener vaivenes, por lo que la empresa está y estará expuesta a este tipo de factores”.
La compañía de reservas de viajes online salió al mercado en enero de 2010. Fue en realidad un reestreno porque ya cotizaba en la época de las puntocom, allá por los años 2000. En estos últimos 14 años se revaloriza del 400%.
Alcanzó los 80 euros en octubre de 2018, cuando marcó máximo histórico.
Por cierto, Amadeus se va a quedar sin director financiero porque Till Streichert acaba de fichar por Lufthansa a la que se incorporará el próximo mes de septiembre.
Le sustituirá el consejero delegado de la firma, Luis Maroto, que compaginará ambos cargos hasta que se cubra el puesto.