
Rojo intenso unido a una intensa volatilidad en los mercados, con un índice del miedo, VIX, disparado por encima de los 23 puntos.
Apertura a la baja en los mercados europeos, era de esperar, tras el anuncio por parte de Trump de unos aranceles recíprocos más agresivos de lo previsto por el mercado, que se han recogido con: fuertes caídas en las bolsas (futuros S&P -3%, del Nasdaq -3,5%, futuros Russell (índice de empresas de pequeña capitalización que cotizan en Wall Strett) -4%, Nikkei -3%, Hang Seng -1,5%).
En Wall Street, las primeras horas de cotización nos dejan un Dow Jones que pierde cerca de un 4%, el S&P 500 cae un 4%, y en el caso del Nasdaq las pérdidas ascienden a más del 4,5%.
“Retroceso en TIRes, rentabilidad de los bonos”, explican desde Renta 4, “que pasan de repuntar inicialmente a 4,23% ante la esperanza de que los aranceles iban a ser moderados, a caer esta mañana a mínimos de 5 meses, 4,05%, por la amenaza de que aumente el riesgo de desaceleración/recesión debido a la agresividad de los aranceles anunciados".
Depreciación del dólar (del 1,5% al 1,095 frente al euro); el petróleo Brent, de referencia en Europa, un 2% abajo hasta los 73 dólares por barril; el yen se aprecia un 1,5% hasta los 146 frente al dólar, y el franco suizo que alcanza niveles no vistos en los últimos cinco meses.
Actúa como refugio el oro. Nuevo máximo histórico en los 3.168 dólares la onza, lo que supone subidas del 21% en 2025.
En Wall Street, las primeras horas de cotización nos dejan un Dow Jonesque pierde cerca de un 4%, el S&P 500 cae un 4%, y en el caso del Nasdaq las pérdidas ascienden a más del 4,5%
En los primeros compases de la sesión en el mercado español, (a la baja un 1,5%) quien más sufría eran los bancos con descensos superiores al 3%; también en Europa con Unicredit, BNP Paribas o Barclays que se han llegado a dejar más de un 4%.
Caídas similares en IAG, Arcelor Mittal, Inditex y también en Puig. En el caso de estas últimas compañías, Estados Unidos es uno de sus principales mercados. ‘America global’, comandado por EEUU, genera el 20% de los ingresos de Inditex, y Puig ya ha dicho que repercutirá en precios el impacto de los aranceles.
Sectores como el auxiliar de la industria de automoción. Gestamp, por un lado, y Cie Automotive, por otro, que también caen. Las dos tienen fábricas en EEUU y plantas en México. Pero es que, además, las dos exportan piezas de automóvil directamente al mercado estadounidense.
Nadaban contra corriente Grifols, inmersa en sus propios asuntos, y Redeia, refugio donde los haya (como el resto de las utilities) cuando los inversores huyen en busca de lugar seguro en los mercados.
Porque, a rio revuelto, los que pescan bien pueden encontrar oportunidades.
¿Dónde se refugia el dinero miedoso? ¿Qué activos están subiendo de precio? Pues, la renta fija. Se ha visto en el mercado americano, y se ve claramente en el mercado europeo.
En el caso de España, el rendimiento del bono a diez años cae al 3,28%; la caída es más fuerte en el rendimiento del bono alemán que está en el 2,63%.
“La parte del mercado que tiene un mejor comportamiento son los sectores defensivos, en particular los relacionados con la rentabilidad de los bonos, que baja”, señala Nicolás López, director de análisis de análisis de renta variable de Singular Bank, “y los valores cuyo principal atractivo es la rentabilidad por dividendo se ven favorecidos. Hablamos de las eléctricas, uno de los sectores más vinculados a los bonos, defensivo donde los haya como las telecos, generosas en dividendos, y que hoy aguantan; las empresas del sector ‘farma’, aunque en este caso, no se trata de bonos, sino de estar menos expuesto a una eventual caída de la economía”.
Es decir, dos factores relacionados entre sí: tipos de interés más bajo que beneficia a las compañías de alto dividendo, como utilities y telecos, y el riesgo de una desaceleración hace que sean atractivas para los inversores.
En el caso concreto de las farmacéuticas, de momento, a salvo de los aranceles, vemos subidas en Bayer del 1%. Ha dicho , Stefan Oelrich, director de productos farmacéuticos de la multinacional, que Bruselas debe evitar tomar medidas de represalia para añadir que le resulta “extraño que, de repente se hable de aranceles directamente sobre los medicamentos".
Los valores cuyo principal atractivo es la rentabilidad por dividendo se ven favorecidos. Hablamos de las eléctricas, uno de los sectores más vinculados a los bonos, defensivo donde los haya como las telecos, generosas en dividendos, y que hoy aguantan; las empresas del sector ‘farma’, aunque en este caso, no se trata de bonos, sino de estar menos expuesto a una eventual caída de la economía”
Bayer sube en Bolsa algo más de un 1%, porcentaje similar al que se revalorizan las españolas Rovi y Faes Farma, o la suiza Novartis.
Si miramos a las telecos vemos comportamiento positivo en Telefónica, con alzas del 1,5%; en Orange que superan el 2%; en Deutsche Telekom son de un punto porcentual similar a alza en los títulos de Telecom Italia.
En concreto, y sobre valores españoles, detalla Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets que por su perfil defensivo, baja exposición o especiales circunstancias como solidez financiera, patrimonial y de negocio y baja exposición al comercio internacional, las que mejor puedan capear mejor el temporal son: Iberdrola, segundo valor del IBEX por capitalización, que destaca por su enfoque en energías renovables y su diversificación internacional (Europa, América Latina), con una exposición manejable a EE.UU; Endesa, con un negocio casi enteramente doméstico (España), Endesa es un valor ultradefensivo. Su dependencia de ingresos regulados en generación y distribución eléctrica la aísla de shocks comerciales como los aranceles. Ofrece, además, uno de los dividendos más altos del IBEX.
Naturgy, con un sólido dividendo, tiene un perfil similar a Endesa, con un fuerte enfoque en España y contratos a largo plazo que garantizan flujos estables. Su exposición internacional es limitada.
Redeia, como operador del sistema eléctrico español, es un monopolio regulado con ingresos 100% domésticos y predecibles. “Su nula sensibilidad a aranceles y su baja volatilidad lo convierten en un refugio puro”.
Dentro del sector inmobiliario, Castelo también observa oportunidades. Por ejemplo, Merlin Properties. “Esta SOCIMI ofrece exposición al sector inmobiliario (oficinas, centros comerciales, logística) en España y Portugal, sin dependencia de EE.UU. Sus rentas estables y su cartera diversificada la hacen resistente a disrupciones globales. Rentabilidad por dividendo del 4%-5%, alinea bien con las utilities”.
Incluso Inditex, es una opción. Muy castigada hoy en Bolsa, “es líder por capitalización de la bolsa española. Modelo de negocio resiliente. Su flexibilidad operativa y su modelo de producción (50% en proximidad) mitigan riesgos arancelarios. Su diversificación geográfica (opera en casi 100 países) mitiga riesgos específicos de un solo mercado. Aunque EEUU es importante (segundo en ingresos tras España), representa menos del 20% de sus ventas totales”.
La estrategia económica de Donald Trump se sustenta en tres patas: dólar débil, tipos de interés bajos y fiscalidad mucho más laxa. Tres pilares importantes si tenemos en cuenta el alto endeudamiento público que tiene el país
Y tras haber tomado buena nota, no está demás tener presente que, en el corto plazo, el mercado seguirá reaccionando con volatilidad, lo que favorecerá a los activos refugio, mientras vemos al petróleo sufriendo por el temor a una menor demanda global.
“Esto solo es el principio de una guerra larga, no va a ser cuestión de unos días, ni de unos meses porque estamos asistiendo a un cambio en el panorama mundial”, opina Pablo García, director general de Divacons-AlphaValue.
“El golpe sobre la mesa que ha dado Trump”, cuentan los expertos consultados, “trastoca la política comercial de los últimos 40 años si tenemos en cuenta que su estrategia económica se sustenta en tres patas: dólar débil, tipos de interés bajos y fiscalidad mucho más laxa. Tres pilares importantes si tenemos en cuenta el alto endeudamiento público que tiene el país.
En este sentido, el presidente de los Estados Unidos ya ha consiguió algo relevante: la caída de los tipos de interés de la deuda a diez años norteamericana. Hace un mes estaba en el entorno del 5% y ahora se sitúa prácticamente en el 4%, lo que va a ayudar a recortar los gastos financieros. No hay que olvidar que el déficit del país se sitúa casi en 6% del PIB y que tiene un nivel de endeudamiento público y privado muy preocupante, y Trump es consciente de ello.
“Aun así”, dice Pablo García, “esa idea de debilitar el dólar, de conseguir más ingresos con impuestos y aranceles, a la postre va a tener como resultado un menor consumo, una mayor inflación, y una desaceleración del comercio mundial. Lo hemos visto en los años 30 cuando el comercio global cayó cerca de un 50%”.