La cotización del grupo audiovisual tocó máximos del año, en los 5,36 euros, el pasado mes de junio / Foto: Pablo Moreno
Caídas en la cotización de Atresmedia el día en el que ha publicado resultados de los nueve primeros meses del año.
Se deja la acción un 1,6% hasta los 4,57 euros. Tocó máximos del año en los 5,36 el pasado mes de junio y mínimos de 3,55 euros, el 14 de febrero.
En lo que va de año sube cerca de un 26% y en los últimos 12 meses, un 31%.
Su capitalización se acerca a los 1.050 millones frente a los 811 con los que cerró 2023.
Las cuentas de enero a septiembre han sido buenas: ingresos netos de 713,2 millones de euros, un 7% más respecto al año anterior; Ebitda de 116 millones, 5,7 millones mejor respecto 2023; beneficio neto que ha crecido un 8,2% hasta los 77,4 millones.
De junio a septiembre ha habido caída de ingresos, de Ebitda, y también del beneficio, debido a que la publicidad, tanto en televisión como en digital, se ha ralentizado durante el tercer trimestre
Atresmedia Televisión lidera en audiencias “con una considerable ventaja sobre su competidor”, dice la nota remitida a la CNMV.
Los ingresos de publicidad en Contenido Audiovisual suben un 5,2%, los de Producción y Distribución de Contenidos, un 14,8% y los Otros Ingresos, un 25,6%.
La empresa explica, en este sentido, que las expectativas publicitarias para final de año apuntan una inversión publicitaria en todos nuestros soportes de TV y Radio no muy diferente al mismo periodo de 2023″.
Entonces, ¿por qué cae Atresmedia?
Según los expertos estos descensos, moderados, podrían justificarse en parte, en los números del último trimestre que, si bien parece que no van a marcar tendencia (a la espera de ver lo que pasa con el mercado de publicidad), porque las cifras reportadas son en algunos casos puntuales, si pudieran justificar que los inversores hayan decidido deshacer posiciones.
De junio a septiembre ha habido caída de ingresos, de Ebitda, y también del beneficio, “en línea con lo esperado, debido a que precisamente la publicidad, tanto en televisión como en digital, se ha ralentizado durante el tercer trimestre con una caída de en torno al 3%/4% lo que ha afectado a los ingresos por este concepto de Atresmedia”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco, que suponen el 80%.
La noticia ‘positiva’, entre comillas, es que los ingresos de los negocios de diversificación, junto a los reportados por el negocio de radio, un 6% positivo, han compensado parcialmente esta caída en el negocio principal, que ha sido del 1,8%.
Lo relevante para los expertos es que Atresmedia ha vendido el 2,7% de Fever Labs, compañía de eventos de ocio, en la que tiene una participación histórica. La venta le ha reportado unos ingresos de 59 millones de euros de los que, 50, son plusvalías
“Lo que ha ocurrido es que, en este trimestre”, señala Peña, “ante el inicio de temporada, ha habido un incremento derivado de la inversión en programación y en contenido. Son inversiones extraordinarias que le han supuesto un incremento de costes que han crecido un 2,5% en el trimestre. Es decir, que si unimos la caída de ingresos del 1,8% y el crecimiento de los costes, nos da como resultado un descenso del Ebitda muy significativo que supera el 30%”.
Es importante aclarar, no obstante, que en el tercer trimestre cae la actividad porque estamos en plena temporada de verano.
Lo relevante es, para el analista de GVC Gaesco que, Atresmedia ha anunciado la venta del 2,7% de Fever Labs, compañía de eventos de ocio como conciertos, obras de teatro, óperas…en la que Atresmedia tiene una participación histórica desde hace años en torno al 8%. La venta, que se ha producido en el tercer trimestre, le ha reportado unos ingresos de 59 millones de euros de los que, 50 millones son plusvalías.
Además, el grupo audiovisual todavía mantiene más del 5% en Fever, unos 100 millones ‘latentes’ que podría ejecutar en cualquier momento.
Fever es una compañía cuyo valor supera los 2.000 millones y está dentro de la operativa de Atresmedia que suele invertir a través de su firma Media for Equitie (capital riesgo), en empresas, generalmente startups.
Esto le ha permitido tener una posición neta de caja significativa de unos 150 millones a cierre del trimestre, es decir, más caja en tesorería que las deudas que tiene la compañía.
¿Qué supone cerrar el año con este nivel de caja neta? Pues que se abre la posibilidad, aunque la compañía no ha dicho nada, de que se incrementa el dividendo, es decir, que destine parte de ese excedente a aumentar esa remuneración al accionista que ya de por sí es de las mejores.
En lo que va de año, sube cerca de un 26% y en los últimos 12 meses, un 31%. Su capitalización se acerca a los 1.050 millones frente a los 811 con los que cerró 2023
Atresmedia abonó un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, de 0,24 euros por acción, por un total de 54 millones de euros.
De vuelta al negocio puro y duro del grupo, la perspectiva para final de año se mantienen: facturar más de 1.000 millones, margen de Ebitda de entorno al 17%-18%, estable respecto al año pasado, “en línea con nuestros objetivos”, dice Juan Peña, “por lo que estimamos una valoración de 6 euros por acción, lo que representa un potencial del 30% con respecto a precios actuales”.