Javier Bardají, CEO de Atresmedia
“Vas como una moto”, (risas, muchas risas…) le decía a David Broncano el escritor Juan José Millás, invitado junto con al paleontólogo Juan Luis Arsuaga a La Revuelta, el nuevo programa de Broncano, recién estrenado en TVE.
Asistimos a una lucha por las audiencias desde el pasado lunes, 9 de septiembre, que, de momento, dan la ‘victoria’, por la mínima, a La Revuelta: 19% frente 18% que consigue Pablo Motos con El Hormiguero, programa de entretenimiento que era, hasta hoy, el líder de la noche…y muy crítico, muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así que, dicen, que el presidente contraprogramó y ordenó a TVE el fichaje de Broncano para equilibrar la balanza….(en palabras gruesas, ya me entienden, porque desconozco los pormenores del asunto).
Los inversores no quieren vender, están cómodos en los niveles actuales. Les gusta, especialmente, la atractiva rentabilidad por dividendo que apunta en la dirección del doble dígito
¿Puede Antena 3, entonces, ver amenazado su reinado en horario prime time, el de máxima audiencia, por este contrataque de Televisión Española? Pues... saberlo es cuestión de tiempo.
De momento, lo que conocemos es que, en el mes de agosto, Antena 3 encabezaba el liderazgo de las audiencias, seguida muy de cerca por la pública que se ha quedado en un segundo puesto a pesar de la todopoderosa retrasmisión de los Juegos Olímpicos.
La cadena de Atresmedia lograba un 11,118% de cuota de pantalla frente al 11.089% de Televisión Española.
Y ya que estamos, contarles que Telecinco, (Mediaset, ahora Media for Europe), marcaba mínimos el pasado agosto, con el 8,6%
Así que Atresmedia tiene motivos para seguir festejando que, de momento, Antena 3 parece no tener rival, lo que se refleja, junto a otros fundamentales de la empresa, en su cotización.
La evolución de caja neta es fundamental. Ahora se sitúa en los 64,4 millones y la empresa espera llegar a los 80 millones a finales de año”
En lo que va de año sube un 24%. El pasado 7 de junio tocó máximos del último lustro en los 5,29 euros. Hoy cotiza en los 4,5 euros y el consenso del mercado no descarta una remontada que le lleve hasta los 5,20 euros, con varias metas volante de por medio.
“Los inversores no quieren vender, de momento, y se mantienen, sin sobresaltos, en estos niveles. Les gusta especialmente, la atractiva rentabilidad por dividendo que apunta en la dirección del doble dígito”, opinan los analistas.
Es la cuarta en el ranking de rentabilidad por dividendo dentro del Mercado Continuo con el 9,19%, por detrás de Neinor Homes, (19,3%); de Aedas Homes (18,1%), y de Lar España (9,53%).
Su última retribución al accionista se produjo el pasado 20 de junio: 0,24 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2023. En total, el grupo ha repartido 0,42 euros por título.
Y para que puede mantener esta generosa política, la evolución de caja neta es fundamental. “Ahora se sitúa en los 64,4 millones”, explica el analista de GPM Javier Bernat, “y la empresa espera llegar a los 80 millones a finales de año”.
En lo que va de año sube un 24%. El pasado 7 de junio tocó máximos del último lustro en los 5,29 euros. Hoy cotiza en los 4,5 euros y el mercado no descarta una remontada que le lleve hasta los 5,20
“Las guías que ha dado la compañía para lo que queda de año son determinantes. Por ejemplo, el grupo que dirige Javier Bardají espera facturar por encima de los 1.000 millones teniendo en cuenta la importancia que tiene este segundo semestre debido, fundamentalmente, al periodo navideño”, apunta Bernat.
La compañía controlada por el Grupo Planeta ha obtenido en el primer semestre una facturación de 523,2 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio neto de 69,1 millones de euros, un 15,5% arriba.
La publicidad se mantiene como el gran motor económico para Atresmedia que, no obstante, complementa ingresos por otras vías como la del cine cuyos resultados incidirán en las cuentas del segundo semestre.
Por ejemplo, el fenómeno ‘Santiago Segura', que con la cuarta entrega de Padre no hay más que uno arrasa en ingresos este verano.
Así que, con estos mimbres, el mercado se siente cómodo. “Eso sí”, señalan los expertos, “cualquier borrón o cambio de rumbo en los ratios o en las guías pasaría factura a la compañía”.