El Consejo de Administración de Bankinter nombraba, el pasado 22 de marzo, a Gloria Ortiz consejera delegada. Ortiz sustituía a María Dolores Dancausa, que cesaba en todas sus funciones ejecutivas y ‘ascendía’ (labores de representación) a presidenta.

Ese día, las acciones del banco cotizaban en los 6.70 euros, y hoy lo hacen en los 7,7, tras las caídas de ayer 2 de julio, en sintonía con todo el sector, y tras dejarse un 4,7% el pasado junio. 

Le va mucho mejor si miramos su trayectoria anual. Sube cerca de un 30%. Además, los analistas mantienen sus preferencias sobre la entidad. De media, el consenso aconseja ‘comprar’ con un precio objetivo de 8,54 euros, algo más de un 11% arriba respecto a la cotización actual.

“La situación de Bankinter, igual que la del resto del sector, sigue siendo muy positiva. El retraso en los primeros recortes de tipos ha elevado las perspectivas de beneficios para este año, lo que se ha traducido en un buen rendimiento de las acciones. Después de que su anterior consejera delegada dejará el cargo, los títulos de Bankinter han seguido subiendo hasta superar los 8 euros por primera vez desde 2018”, explica Joaquín Robles , Sales & PR Manager en XTB.

El ratio de capital se sitúa en el 12,3%, lo que se traduce en 1.700 millones de exceso de capital que podría servir de catalizador para el banco

Bankinter tocó mínimos en mayo de 2023 en los 5,07 euros. Ahora, su capitalización se sitúa en los 6.869 millones, frente a los 5.200 millones con los que cerró el ejercicio anterior, que rubricó prácticamente en tablas, ayudado, en el último tramo, concretamente en diciembre, por el abono de dividendos después de transitar en pérdidas, cierto es que no muy abultadas, durante prácticamente todo el año.

“Con el nuevo management ha seguido haciendo las cosas muy bien”, opinan expertos en el sector financiero, “buenos ratios de morosidad, de solvencia, muy buenos márgenes de intermediación y también de rentabilidad sobre los fondos propios, es decir, el ROE”.

Y…sobre el capital tangible, Bankinter es el primero respecto a sus competidores con el18,4% frente al BBVA (17,7%), o CaixaBank (15,8%).

A la cabeza en ratio de eficiencia (evolución de los ingresos/contención de los costes). Un banco es rentable, aseguran los que más saben de esto, cuando ese ratio está por debajo del 50%, objetivo que logra todo el sector financiero del Ibex: Bankinter, 35,26%;  CaixaBank, 40,3%; BBVA, 41,2%, y el Santander, 42,6%.

En el primer trimestre del año, las cotizadas españolas habían realizado recompras de acciones por encima de los 11.000 millones, cantidad muy similar a la contabilizada en todo 2023, según BME

"A favor de la entidad (de la que ahora ha cogido las riendas Alfonso Botín), también y, sobre todo, “el trato al cliente”, opina Antonio Aspas, de Buy & Hold.

“Es algo cultural”, añade. “Históricamente ha evitado ofrecer productos no adecuados para sus clientes y entrar en créditos arriesgados. Esto ha hecho que sea el único banco que no ha tenido problemas con cláusulas suelo, hipotecas referenciadas al IRPH, perdidas elevadas por préstamos a promotores, venta de participaciones preferentes, etc. Todo esto le ha convertido en el único banco en el que tanto la acción, como el beneficio por acción, están por encima de los máximos del 2007”.

“Sin embargo”, apunta, Nuria Álvarez analista de Renta 4, en su contra puede actuar la política de dividendos, que a pesar de ser muy estable y en efectivo, se queda atrás en un escenario donde muchas entidades realizan programas de recompra de acciones para repartir el exceso de capital”

El ratio de capital de Bankinter se sitúa en el 12,3%, “lo que se traduce en 1.700 millones de exceso de capital que, junto a una previsible mejora en la política de dividendos (que todavía no se ha producido) servirían de catalizadores para el banco”, añade Álvarez.

La situación de Bankinter, igual que la del resto del sector, sigue siendo muy positiva. El retraso en los primeros recortes de tipos ha elevado las perspectivas de beneficios, lo que se ha traducido en un buen rendimiento de las acciones

Por ejemplo, y en el primer trimestre del año, las cotizadas españolas habían realizado recompras de acciones por encima de los 11.000 millones, cantidad muy similar a la contabilizada en todo 2023, según BME.

Son los bancos, precisamente, los que más usan estas recompras para seducir a sus accionistas, recompras que, tal y como indica su propio nombre, suponeN que las empresas acuden al mercado para comprar títulos propios. Esto implica dejar menos participaciones cotizando que ven incrementado su valor.

El último movimiento de Bankinter, (y decisión de calado del tándem Botín/Ortíz) ha sido la absorción de Evo Bank, filial que adquirió en 2019 al fondo estadounidense Apollo.

Evo ha sido el ‘banco de pruebas online’ de la entidad que dirigía en ese momento Dancausa, un laboratorio digital carísimo que ha necesitado cinco años, cinco, para dejar de perder dinero.

El pasado año, el último de María Dolores Dancausa como CEO alcanzó, por fin, el ‘break even’: para entendernos, lo comido por lo servido.