Revuelo en los mercados y…en esta ocasión, no ha sido Donald Trump, sino Warren Buffett y su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, el que ha publicado resultados.

Lectura muy interesante de la carta a los inversores que revela tres cifras récord, tres: beneficio en el ejercicio 2024 porque ha ganado 47.400 millones de dólares; récord también de impuestos pagados equivalentes a la suma de los cuatro ejercicios anteriores; y tercera cifra en máximos, la liquidez, el dinero en caja.

Hay que recordar que Berkshire Hathaway no reparte dividendos. Sólo lo hizo en el año 1967, desde entonces, nada de nada. Liquidez, por tanto, de 334.000 millones de dólares.

¿Considera Buffett qué el mercado está caro? O ¿no encuentra en qué empresas invertir? Eso, en cualquier caso, debería contestarlo él mismo ya que llevanueve trimestres consecutivos vendiendo más acciones de las que compra.

Berkshire, tres cifras récord: beneficio en el ejercicio 2024, 47.400 millones de dólares; récord también de impuestos pagados, 26.800 millones; y tercera cifra en máximos, la liquidez, el dinero en caja, 334.000 millones

Quizá lo dicho a los accionistas el año pasado puede darnos una idea: “Quedan muy pocas empresas en este país que realmente puedan influir en Berkshire, y hemos estado seleccionándolas continuamente, al igual que otros. Fuera de Estados Unidos, prácticamente no hay opciones significativas para desplegar capital en Berkshire. En resumen, no tenemos perspectivas de obtener rendimientos espectaculares”.

“Las acciones de mayor capitalización y mayor liquidez que podrían ser adquiridas por BH están cotizando a múltiplos PER muy elevados. La piedra angular de Warren Buffett ha sido el margen de seguridad, y a los múltiplos y valoraciones actuales, es posible que por mucho que se traten de negocios excepcionales, no esté encontrando el margen de seguridad suficiente”, explica Rodrigo Cobos, asesor del fondo del Cinvest / Nogal Capital FI

No debemos olvidar que en 2024 vendió acciones de Bank of America y de Apple, en concreto, más de 615 millones de acciones de Apple en los últimos cuatro trimestres.

Aun así, representa el 26% de la cartera.

Estas ventas justifican que haya tenido que pagar tantos impuestos porque, las suculentas plusvalías ha elevado su factura fiscal hasta los 26.800 millones de dólares.

“Gracias, Tío Sam. Algún día, sus sobrinos y sobrinas en Berkshire esperan enviarle pagos aún mayores que los que le hemos enviado en 2024. Gástelo sabiamente”, dice Buffett en la carta.

Greg Abel, empresario canadiense de 61 años será el Ceo y el que se va a encargar de las 189 filiales. Ajit Jain, nacido en la India, dirige y dirigirá la parte de seguros. Ted y Todd, sus gestores estrella de inversión, sus dos lugartenientes, (Todd Combs y Ted Weschler), seguirán al frente de la cartera

Pero también decía otra cosa, aseguraba a los accionistas que estarían en buenas manos cuando entregue las riendas del conglomerado al vicepresidente Greg Abel (de 62 años) que ha "demostrado vívidamente su capacidad" para desplegar capital. "No pasará mucho tiempo" antes de que Abel asuma el control, ha dicho.

“La carta ha sonado a despedida”, señala Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, y buen conocedor de la ‘obra y milagros’ de Buffett.

“Por mi parte, espero que no. El año pasado estaba en plenas facultades, a pesar de tener en ese momento 93 años, ahora va camino de los 95. Es lógico que por edad pensemos que no pasará mucho tiempo para su marcha…,o bien, ha pasado algo que no sabemos.

Hace tiempo que él ya viene comentado cómo va a ser la sucesión. Greg Abel, empresario canadiense que entró en Berkshire Hathaway Energy Co en 1998 y actualmente dirige los negocios no aseguradores, será el Ceo y el que se va a encargar de las 189 filiales. Ajit Jain, nacido en la India, lleva en Berkshire desde 1986, se encarga y se encargará de la parte de seguros, un negociado enorme dentro del conglomerado. “Ted y Todd, sus gestores estrellas de inversión, sus dos lugartenientes, por así decirlo, (Todd CombsTed Weschler), seguirán al frente de la cartera”.

Recordar que Todd Combs está también al frente GEICO, la aseguradora de automóviles propiedad de Berkshire.

El negocio asegurador de Berkshire es el de los más importantes del mundo “sino, el más importante porque tiene un enorme estómago financiero hasta tal punto de que se ha encargado asegurar, por ejemplo, el lanzamiento de satélites”. apunta Caballero.

Durante la última década, el precio de las acciones de Berkshire ha aumentado un 225%, mientras que el Standard & Poor's 500 subió un 241% incluyendo dividendos y un 185% excluyendo dividendos, según Reuters

Respecto a su familia, su hijo Howard Buffett será el presidente no ejecutivo.

En este sentido, “Warren Buffett ha dicho en alguna ocasión que, en el improbable caso de que los directivos que asumieran el mando tras su  marcha, no se comportaran como era de esperar, tener una línea de defensa formada por la familia, para tomar decisiones”, añade este experto

Lo que parece tener claro Buffett es que, sus tres hijos (Susan Alice, Howard Graham y Peter) serán los que decidan cómo asignar las futuras donaciones del grupo empresarial.

El precio de las acciones Berkshire Hathaway ha subido un 15% en el último año, mientras que el Standard & Poor's 500 subió un 18%.

Durante la última década, el precio de las acciones de Berkshire ha aumentado un 225%, mientras que el índice subió un 241% incluyendo dividendos y un 185% excluyendo dividendos, según Reuters.

En 2025, Buffett cumplirá 60 años al frente de Berkshire que ha pasado a ser una empresa textil en quiebra a un conglomerado de 1,03 billones de dólares con docenas de negocios en los sectores de seguros, ferrocarriles, energía, industria, comercio minorista y otros sectores.